Lunes, 4 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Pocos días después de que la DANA diera sus últimos coletazos, la inestabilidad volverá a la península ibérica, si bien esta vez lo hará de forma mucho más restringida, afectando concretamente al norte peninsular. La situación a escala sinóptica vendrá dada por una onda corta cuyo vértice se situará en la vertical de los Pirineos mañana por la mañana. Esto supondrá que el perfil vertical mostrará un cierto gradiente térmico que, junto a otras circunstancias, puede provocar precipitaciones de cierta intensidad en la zona.

Los valores de agua precipitable se situarán en torno a los 40mm en la zona del golfo de Vizcaya a primeras horas de la madrugada. Del mismo modo, la costa catalana también dispondrá de valores significativos, especialmente por la mañana, cuando se superarían los 44 mm en tramos horarios en algunos puntos, incluso pudiéndose alcanzar los 50 de forma muy local. La humedad relativa a su vez será elevada especialmente en el Cantábrico oriental y costa catalana, sin observarse estratos secos que inhiban los procesos convectivos. Con todo esto, caben esperar precipitaciones que pueden ser intensas en el Cantábrico más oriental y Pirineo más occidental a primeras horas de la madrugada. Asimismo, fuertes precipitaciones por la mañana en la costa catalana y de Castellón.

En cuanto al viento, podría formarse un meso-vórtice que inyectaría vientos húmedos procedentes del Mediterráneo incidiendo en la costa sur de Cataluña, generando convergencias que favorecerían la convección. Este viento de levante se adentraría a tierra durante el día, desplazándose las convergencias y, en consecuencia, la inestabilidad, hacia el interior catalán y de Castellón. La energía disponible en la costa de Cataluña será suficiente como para propiciar tormentas significativas. Se esperan unos 1.000 j/kg extendidos a lo largo de casi todo el litoral de Castellón y de Cataluña, pudiéndose alcanzar los 2000 j/kg frente a las costas de Castellón. Por otro lado, en lo que se refiere a la cizalladura, valores más bien bajos que denotan un bajo nivel de organización de las células tormentosas. De este modo, las células que se generen en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana serán poco dinámicas a la par que puntualmente muy fuertes. En el caso del cantábrico, valores nulos de energía, sin esperarse actividad eléctrica de relevancia en el sector.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un plazo de 1 hora pueden registrar de manera no homogénea hasta 30 mm e incluso 40-50 mm a nivel local, en buena parte de Cataluña (especialmente al sur) y Castellón, especialmente al norte e interior.

Nivel amarillo por precipitaciones que pueden ser eficientes y registrar 20 mm en 3 horas especialmente en buena parte de Navarra y País Vasco, así como en el Maestrazgo y gran parte de Cataluña.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s