Miércoles, 6 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ06.png

 

Análisis de la inestabilidad.

Tras un día de paréntesis en lo que a la inestabilidad se refiere, ésta volverá a hacer acto de presencia en la península ibérica. El paso de una onda corta provocará un ambiente inestable y, junto a otros factores, propiciará tormentas que nuevamente pueden ser fuertes en puntos del cuadrante nordeste peninsular.

El agua precipitable mostrará valores superiores a los 35 mm en tramos horarios en la costa mediterránea, desde el sur de la Comunidad Valenciana hasta el golfo de León, durante prácticamente todo el día. Los máximos de agua precipitable se hallarán en la costa de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, donde se llegarían a los 40 mm en tramos horarios durante buena parte del día. Del mismo modo, valores altos de humedad relativa en dichas secciones, al igual que en el interior de las Comunidades Autónomas mencionadas, respondiendo a las convergencias. Así pues, las tormentas podrían dejar acumulaciones de lluvia de cierta importancia.

En lo relativo al viento, cabe destacar la formación de una extensa línea de convergencia que arrancaría desde el prelitoral catalán hasta los sistemas montañosos de la Comunidad Valenciana. El viento soplará con componente marítima en los puntos del litoral y prelitoral, con lo cual sería un aporte de humedad extra que ayudaría a los desarrollos convectivos. Viento que convergería con cierzo especialmente en el valle del Ebro.

A lo largo del día, la energía disponible irá en considerable aumento. A destacar especialmente el entorno del prelitoral catalán, interior de la Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha. En dichas regiones, encontraremos valores superiores a los 1000-1200 j/kg por la tarde, con áreas de cierto gradiente horizontal de CAPE que nos indican la existencia de las líneas de convergencia ya mencionadas. Finalmente, los valores de cizalladura no serán muy altos, alrededor de unos 15-18 m/s en los primeros 6 km.Células convectivas, por tanto, sin demasiado movimiento y escasa organización.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un plazo de 1 hora pueden registrar de manera no homogénea hasta 30 mm e incluso 40 mm a nivel local, en Girona, noreste de Barcelona, este de Lleida y sector montañoso del interior de la Comunidad Valenciana así como las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha.

Nivel amarillo por precipitaciones que pueden registrar 20 mm en 1 hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s