Sábado, 9 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Mañana sábado se va a producir una brusca variación a nivel sinóptico en la mayor parte del solar peninsular. Se deberá a la irrupción de una prominente vaguada desde el noroeste, con un potente chorro de esta misma componente que incidiría de lleno en la Península, tornando a oeste-suroeste en la mitad oriental. Así, la advección de vorticidad ciclónica será máxima en la vertiente mediterránea, llegando a cimentar una baja en superficie frente a las costas catalanas. Este hecho propiciará la inestabilidad en Cataluña, en tanto que la irrupción de noroeste tendrá mayor trascendencia en el Cantábrico.

La inestabilidad que encontremos en la costa y prelitoral cantábrico se va a deber fundamentalmente a un potente flujo de noroeste que encabezará una cierta irrupción polar oceánica. De este modo, el agua precipitable no será especialmente significativa en general, a excepción de la próxima madrugada, cuando confronte la masa de aire fría con la cálida imperante. Así, los chubascos de la madrugada se desarrollarían con un perfil que presentaría 32-36 mm de agua precipitable en tramos horarios, pudiendo ser pues, precipitaciones bastante eficientes. La inestabilidad que se desarrollara posteriormente, asociaría 24-28 mm en tramos horarios. En Cataluña, las precipitaciones se iniciarían escasas horas antes del mediodía, con un agua precipitable que ascendería desde los 32 mm del prelitoral hasta los 45 mm sobre las aguas del Mediterráneo en tramos horarios. Con el paso de las horas y conforme avanzara la irrupción de noroeste, estos valores se reducirían aquí, en tanto que aumentarían en Baleares.

El noroeste va a dominar la práctica totalidad de la Península, con rachas moderadas-fuertes en el litoral cántabro y en la desembocadura del Ebro. No obstante, en Cataluña, un día más, es probable que se instaure un flujo marítimo asociado al rebufo del cierzo y tramontana que incentive a las células convectivas. Algo similar sucedería en la costa norte de Castellón. Además puede formarse una pequeña área depresionaria en superficie junto a la costa de Cataluña y con desplazamiento al sureste.

La energía será poco significativa y heterogénea en el Cantábrico, no descartando aún así, cierta actividad convectiva en la inestabilidad. En Cataluña, frente a la costa, la CAPE podría llegar a valores cercanos a los 2.000 j/kg hacia el mediodía, con 1.100-1.300 j/kg en el centro de dicha Comunidad. Con el citado rebufo, dicha energía podría mantenerse, aunque con valores más reducidos. La cizalladura, debido al fuerte flujo de noroeste-oeste a todos los niveles, será elevada, con hasta 25-30 m/s en los seis primeros kilómetros, tanto en el norte como en Cataluña. No esperamos organización tal como para que se prodiguen estructuras convectivas complejas. Sin embargo, junto a las costas de Cataluña, no se descarta la presencia de trombas marinas puntualmente.

Nivel 1 por precipitaciones puntualmente fuertes, que en 1 hora pueden registrar 20 mm y hasta 50 mm en 12 horas, en el litoral y prelitoral cantábrico. Nivel 1 igualmente en el centro y norte de Cataluña, donde la actividad tormentosa sería mayor.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones puntualmente fuertes en la vertiente cantábrica, buena parte de Cataluña y Castellón, así como en Mallorca.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s