Domingo, 10 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ10.png

 

Análisis de la inestabilidad.

La inestabilidad continuará estando presente en nuestro país en la jornada dominical. Una inestabilidad que irá en retirada, dando paso progresivamente a un tiempo más benigno. Como hemos ido comentando estos días, las precipitaciones se están dando como resultado del paso de una importante vaguada sobre el país, con una corriente en chorro muy potente que irrumpe en la península ibérica directamente desde el atlántico norte. Esta vaguada ya se irá retirando al este, con lo cual la mayor inestabilidad la encontraremos en el extremo oriental y Cantábrico.

El agua precipitable en tramos horarios presentará unos valores especialmente significativos en Baleares y mitad sur del litoral de la Comunidad Valenciana a primeras horas de la madrugada, con unos 32 mm previstos o incluso hasta 40 mm localmente en el archipiélago balear. Valores que irán mermando conforme pasen las horas. Asimismo, valores alrededor de 28 mm en el Cantábrico oriental. Por la tarde también los valores de este parámetro serán favorables en el extremo norte peninsular. La humedad será alta en los puntos costeros, con niveles próximos a la saturación en el litoral norte y Baleares especialmente.

Con respecto al viento, dominarán de nuevo las componentes norte y oeste. Será clave para la formación de las tormentas una marcada línea de convergencia en el entorno Balear, que abarcaría desde el sur del archipiélago hasta el sur de Cataluña. Dicha línea de convergencia será la causante de ascensos de aire que pueden provocar fuertes tormentas. Esta línea de convergencia se espera a primeras horas de la madrugada, desplazándose hacia el este. En el Cantábrico oriental, la componente norte aportará mucha humedad a primeras horas aunque por la tarde rolará a oeste y será poco favorable para que se produzcan precipitaciones de consideración.

Finalmente, los valores de CAPE se situarán alrededor de los 1000 j/kg frente a las costas del sur de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares, donde incluso se pueden superar los 2000 j/kg. Esto supondría tormentas que podrían descargar con fuerte intensidad en el entorno, ya que a esta energía se podrá acceder fácilmente teniendo en cuenta que hay una línea de convergencia en la región. La CAPE mostrará valores más bajos en el norte peninsular, sin descartar algo de actividad eléctrica en el Cantábrico más oriental durante la madrugada. La cizalladura alcanzará velocidades de  25 m/s en los primeros 6 kilómetros a primeras horas en el Mediterráneo. Con esto, es probable que las tormentas generadas en el entorno balear adquieran cierto nivel de organización. Debido a la saturación del perfil atmosférico balear, no esperamos granizo en ningún caso. No es descartable la formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala en las islas de Mallorca y Menorca.

Nivel 2 por riesgo alto asociado a precipitaciones intensas, acompañadas de tormenta, que en un margen temporal de 1 hora pueden acumular 30 mm y hasta 50 mm en 3 horas, especialmente en Mallorca y Menorca.

Nivel 1 por tormentas que pueden registrar hasta 30 mm en 1 hora en todo el archipiélago balear. Nivel 1 asimismo por rachas de viento fuertes  que pueden alcanzar velocidades cercanas a los 90-100 km/h en el sur de Tarragona, sureste de Teruel y noroeste de Castellón.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones en el Cantábrico, especialmente en el Pirineo Navarro donde pueden acumularse con facilidad 30-40 mm en 12 horas. Nivel amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h en el sureste de Aragón, Tarragona y Castellón.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s