Jueves, 14 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En la jornada del jueves, una incursión polar oceánica comenzará a incidir sobre la Península originando inestabilidad, especialmente en el cuadrante nororiental atendiendo especialmente al regimen de vientos y al gradiente térmico vertical.

Como es frecuente en este tipo de configuraciones sinópticas, las precipitaciones de mayor relevancia se situarían en la costa central de Cataluña. Aquí, el agua precipitable se iría incrementando desde el mediodía, hasta alcanzar los 36-38 mm en tramos horarios durante la tarde. Este potencial de inestabilidad, se verá refrendado por unos valores de humedad relativa que rondarían la saturación desde la superficie hasta los 850 hPa, reduciéndose desde tal nivel.

El viento, como comentamos, será especialmente relevante en la distribución de las tormentas. La tramontana y el cierzo soplarán con insistencia dando lugar a un rebufo en la costa central catalana que originaría disparo orográfico en el litoral y prelitoral y dinámico asociado a las convergencias. Especialmente notoria será la tramontana que llegaría a generar convergencia al final de la tarde en la desembocadura del Ebro, con un desplazamiento de las precipitaciones, por consiguiente, hacia el sur.

La energía estará muy determinada precisamente por la existencia de estas convergencias de viento. Por ello, se situarían los valores más elevados de CAPE en los entornos de la costa central hacia la media tarde (hasta 1.500-1.700 j/kg). Más adelante, la energía, a la par que iría mermando, se desplazaría hacia el extremo meridional de Cataluña con unos 1.000-1.100 j/kg. La cizalladura, igualmente, rondaría los 20-25 m/s durante la tarde, compactando la inestabilidad en la costa central de Cataluña especialmente. No descartamos a su vez, la posibilidad de ocurrencia de trombas marinas sobre el mar especialmente.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un margen de 3 horas pueden registrar 30-35 mm en el litoral central y meridional de Cataluña. Nivel 1 por vientos que pueden llegar a los 90-100 km/h en el cabo de Creus e inmediaciones.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta en el litoral y prelitoral de Cataluña.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s