Viernes, 15 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La advección polar oceánica que anunciábamos ayer, mañana se va a propagar por la práctica totalidad de la Península. Es una configuración en que tenemos dos áreas de inestabilidad bien delimitadas: la cornisa cantábrica debido al flujo de componentes norteñas con recorrido marítimo y diversas regiones bañadas por el Mediterráneo. En el primer caso, no esperamos que la inestabilidad asocie riesgo meteorológico, en el segundo, es más probable y se deberá, en gran medida, al gradiente térmico vertical que propician las aguas del Mediterráneo por estas fechas. Pero a su vez, tendremos un máximo de vorticidad ciclónica en los entornos de las islas Baleares, que incentivará aún más a la convección.

El agua precipitable marcaría un máximo en torno a las horas centrales del día en las islas Baleares, con unos 36-38 mm en tramos horarios. Durante la tarde-noche, repuntará esta variable desde el cabo de la Nao hasta las Islas, pudiendo tener un repunte igualmente en la inestabilidad. El perfil se hallará prácticamente saturado entre la superficie y los 850 hPa en estos sectores (litoral mediterráneo y Baleares). En Cataluña, la inestabilidad se centraría principalmente en la primera mitad del día, con valores de agua precipitable en tramos horarios de 24-28 mm. La cota de nieve podría descender incluso de los 2.000 metros.

No tendremos en esta jornada “rebufo” en Cataluña, debiéndose la inestabilidad al paso de una superficie frontal poco definida. Soplará por lo general noroeste en buena parte de la Comunidad. Es de destacar, asimismo, el marcado flujo de noreste que se instauraría en la totalidad de las islas Baleares y, especialmente durante la tarde, en el litoral valenciano. Este noreste daría lugar a forzamiento orográfico en las islas y al norte de Alicante y sur de Valencia, lo que explicaría el incremento en el agua precipitable y en la inestabilidad (advección marítima).

No será muy elevada la energía en general, teniendo un máximo relativo en las islas Baleares, con unos 800-1.000 j/kg de CAPE. Entre Valencia, Alicante, Albacete y Murcia también tendremos energía, en menor medida. De este modo, la actividad convectiva se centraría, en primer lugar en Baleares y en segundo lugar en el sector peninsular reseñado. Empero, no esperamos una convección especialmente significativa. Esto se deberá en parte a una cizalladura muy elevada (asociada a la incursión polar con la intensificación de vientos en altura aparejado)

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un margen de 3 horas pueden registrar 30-35 mm en la isla de Mallorca. El viento de noreste podría llegar a los 70-80 km/h, especialmente al norte.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones significativas en buena parte de Cataluña y sector suroriental.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s