Sábado, 16 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

El sábado, la irrupción polar oceánica que venimos comentando en los últimos días, alcanzará su máxima intensidad tal como atestigua la predicción de anomalías térmicas para esta jornada. De este modo, seguirá existiendo un gradiente térmico vertical tal en áreas del Mediterráneo, como para desencadenar tormentas. Todo ello acompañado de una advección de vorticidad ciclónica en aumento.

En las horas primeras de la madrugada, tendremos resquicios de inestabilidad que pueden ser de consideración especialmente en la isla de Mallorca. El aviso de nivel 1 establecido para Mallorca y Menorca abarca este periodo del día en concreto. Los valores de agua precipitable en tramos horarios sería de 34-38 mm y en claro retroceso conforme avanzara la madrugada. A lo largo de todo el día, la inestabilidad se concentraría en principio al sur de las costas de las Islas, sin descartar que sean afectadas relativamente. Al norte de Cataluña, esta variable se incrementaría atendiendo al flujo de viento hasta los 22-26 mm. Misma circunstancia tendremos al sureste de la Península, con valores algo más elevados.  Todo ello con valores de humedad relativa de entre el 60% y la saturación entre la superficie y los 850 hPa.

El viento soplará marcadamente del noreste en el archipiélago balear a primeras horas de la madrugada. Conforme avance el día, perderá intensidad rolando a levante hasta ser insignificante hacia la tarde-noche. En Cataluña la tramontana y el cierzo soplarían con cierta intensidad, sin embargo, hacia la media-tarde, se instauraría un flujo de sur al norte de la costa central, dando lugar a una línea de convergencia orientada hacia Girona, lo que promovería la inestabilidad de manera notable. En el sureste también se generaría una línea de convergencia entre el levante-sureste del litoral y el noroeste de la meseta, incentivando la convección.

La energía será muy poco significativa, sin esperar valores superiores a los 700-800 j/kg en ningún punto abarcado por líneas de riesgo meteorológico. La cizalladura, a su vez, será elevada, de hasta 30-35 m/s en los seis primeros kilómetros, similar a los valores que hemos encontrado hoy viernes.

Nivel 1 por riesgo de precipitaciones que en 3 horas pueden registrar 30-40 mm en Mallorca, Menorca (especialmente de madrugada) y buena parte de Girona.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones intensas en Alicante, Ibiza, parte de Murcia y norte de Cataluña.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

2 comentarios en “Sábado, 16 de septiembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s