Viernes, 22 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

Una pequeña vaguada en niveles medios y altos está incursionando, en el momento de análisis, en la Península a través de su cuadrante noroccidental. Este hecho aparejará un incremento del gradiente térmico vertical por asociar aire frío, así como un incremento de la advección de la vorticidad ciclónica. Como su eje atravesaría transversalmente la Península de sur a norte, la mayor advección la encontraremos en la mitad oriental y especialmente en Aragón, con la consecuente intensificación hacia los Pirineos.

Centrándonos en el área que nos compete en la jornada del viernes, hemos de destacar la división temporal que existirá en la distribución de la inestabilidad. En la primera mitad del día, ésta se distribuirá principalmente por el alto Aragón, Navarra y Cataluña y ya durante la tarde y tarde-noche lo haría por el bajo Aragón y este de Castilla-La Mancha. El agua precipitable en el litoral del Cantábrico oriental durante las primeras horas de la madrugada, presentaría unos 34-36 mm en tramos horarios, no descartando precipitaciones eficientes. Conforme avanzara la madrugada, dicha agua precipitable se incrementaría a través de la depresión del Ebro, especialmente en los sectores medios-finales de la cuenca, con unos 26-30 mm en tramos horarios. En Castilla-La Mancha, por la tarde, se incrementaría este parámetro hasta los 24-28 mm. Valores de humedad relativa, en general proclives al desarrollo de tormentas en todos estos sectores.

A excepción del litoral cántabro, el viento no será relevante en relación al surgimiento de la inestabilidad durante la primera mitad del día, no obviando, por otra parte, la capacidad de regeneración asociada a las corrientes de densidad una vez gestadas las tormentas. Por la tarde, en cambio, si será significativo de cara a las tormentas que se gestarían desde el bajo Aragón hasta el sureste de Castilla-La Mancha. En este caso, se generaría desde el mediodía, un flujo de sureste con origen mediterráneo, que confrontaría en Teruel con una discreta componente norte, siendo ello proclive en el desarrollo de la convección. Dicho sureste se internaría hasta la Comunidad de Madrid, incrementando las variables higrométricas en Castilla-La Mancha. Posteriormente se producirían convergencias asociadas en cierta medida a las corrientes de densidad alentando el desarrollo de más tormentas incrementándose de norte a sur a través del este de Castilla-La Mancha.

La energía ya sería abundante durante la próxima madrugada en el entorno de Cinco Villas y en la ribera tudelana, donde esperamos la mayor inestabilidad en estos tramos horarios, con unos 1.000-1.100 j/kg de CAPE. Hacia el mediodía, estos valores los tendríamos en Cataluña y ya durante la tarde se generalizarían a través del valle del Ebro, bajo Aragón y oriente de Castilla-La Mancha. Por ello, el cariz convectivo será manifiesto en toda la inestabilidad que se genere. La cizalladura no sería especialmente relevante, con unos 10 m/s en los primeros seis kilómetros, por lo que no esperamos un grado de organización especialmente relevante.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden registrar hasta 50 mm en tres horas en el Pirineo navarro y aragonés (especialmente en La Jacetania), así como en Cinco Villas.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar, de manera heterogénea, 25-30 mm en tres horas en Navarra, Aragón, este de Soria y La Rioja, buena parte de Cataluña y este de Castilla-La Mancha.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta.

 


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s