Viernes, 03 de noviembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Una nueva área depresionaria situada al oeste-noroeste de la Península está rompiendo la monotonía de las últimas semanas (y salvo paréntesis puntuales, de los últimos meses), dando lugar a inestabilidad que se centra y se centrará eminentemente en la vertiente atlántica, especialmente en el sector más occidental y accidentado geográficamente. No obstante, siguen sin vislumbrarse indicios a plazo alguno de un verdadero cambio de tendencia a la inestabilidad generalizada. Las precipitaciones que se producirán mañana viernes serán de origen frontal (frente frío), reforzadas por el factor orográfico, especialmente en la vertiente meridional del sector occidental del Sistema Central (Sierra de Gredos).

Durante la próxima madrugada, así como durante la tarde-noche y noche del viernes, tendremos los valores más elevados de agua precipitable en tramos horarios, centrados principalmente en Extremadura. Se alcanzarían hasta los 30 mm en tramos horarios, decreciendo rápidamente hasta los 18-20 mm, que imperarían durante gran parte del día, para volver a alcanzar los valores de la madrugada hacia el final de la jornada. En torno al golfo de Cádiz, los valores a primeras horas podrían aproximarse a los 36 mm. El perfil, en definitiva, exhibiría un contenido higrométrico relativamente considerable.

Las componentes de viento fundamentales que acontecerán en la jornada de mañana serán las que abarcan desde el sur al suroeste, componentes pues, meridionales con aporte húmedo y generadoras de disparo orográfico en el Sistema Central (Gredos), también en Sierra Morena (Sierra de Aracena y norte de Sevilla) y en menor medida en el sector de Las Villuercas. La componente meridional será especialmente notoria a media tarde.

Además existirá convección, pues los valores de CAPE van a sobrepasar en buena parte de Extremadura de los 500 j/kg, puntualmente próximos a 1000. La convección será más acentuada en el entorno del golfo de Cádiz, donde la energía podría sobrepasar los 1.000 j/kg. De este modo, tendremos tormentas (en principio no muy intensas ni homogéneas) en diversos puntos de la mitad occidental. La cizalladura en los seis primeros kilómetros de perfil vertical va a ser por lo general de unos 20 m/s durante gran parte de la jornada, por lo que existirá dinamismo en la inestabilidad.

Nivel 1 por precipitaciones que en algunos casos pueden ir acompañadas de cierto aparato eléctrico y registrar 40 mm en 12 horas, en la Sierra de Gredos en el Sistema Central y en la Sierra de Aracena y norte de Sevilla en Sierra Morena.

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a precipitaciones que pueden registrar 20-30 mm en 12 horas en Extremadura, parte de Sierra Morena y cuadrante suroccidental.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s