Sábado, 04 de noviembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 4.png

Análisis de la inestabilidad.

La depresión que nos ha estado afectando en el día de hoy, y que aloja una pequeña borrasca en su seno, está siendo reabsorbida por la circulación general. El tránsito de dicha borrasca hacia el este se producirá a través del centro peninsular, a la vez que la misma irá perdiendo bastante entidad. Con esta situación, buena parte del país continuará bajo la acción de la advección de vorticidad ciclónica y con vientos de componentes sur y oeste, muy inestables, que darán paso conforme avance el día a vientos de componentes más septentrionales que hará que la inestabilidad se acentúe en torno al Cantábrico. La mayor inestabilidad en la próxima madrugada se concentrará en Andalucía y Castilla-La Mancha.

En estas regiones encontraremos valores de agua precipitable en tramos horarios de unos 20 mm, con picos de 26 mm en la Submeseta y hasta 28 mm en puntos costeros de Andalucía. Por otro lado, a primeras horas de la mañana, habría unos 26 mm homogéneos en Aragón y, por la tarde, la inestabilidad se acentuará en el extremo norte peninsular y Cataluña, donde se superarían los 26 mm de agua precipitable en tramos horarios, sobre todo al noreste, en cuyo litoral se esperan hasta 30 mm.

En lo referido al viento, continuarán las componentes del III cuadrante, arrastrando masas de aire húmedo que se adentrarán a través del Golfo de Cádiz. No se esperan rachas significativas. Cabe destacar que en Cataluña el viento soplará de levante (carácter marítimo), aportando mayor humedad en los niveles inferiores. Es de destacar que conforme avance la borrasca, el viento rolará a componente norte, lo que provocará un incremento de la inestabilidad en el extremo norte.

La energía disponible no será significativa por lo general. Se esperan valores de CAPE en la próxima madrugada y primeras horas de la mañana de unos 500 j/kg en las áreas que mayor inestabilidad presenten. En cambio, sí que se manifestarán valores más destacados en Cataluña, donde se llegaría por la tarde a unos 1.000 j/Kg de forma homogénea, y en el norte peninsular, a unos 700. Por consiguiente, cabe esperar actividad eléctrica sobre todo en estos dos últimos sectores, sin descartarla en el resto, especialmente de cara a la tarde, con la llegada de los chubascos post-frontales. La cizalladura, por situarnos en esta jornada en el seno depresionario, no será relevante, existiendo pues, un menor dinamismo en la inestabilidad. A pesar de ello, tanto la cizalladura como la helicidad en el primer estrato de la atmósfera podrá ser relevante, alcanzando los 10 m/s y los 300 m2/s2 respectivamente. No son descartables fenómenos tornádicos, no mesociclónicos, en las costas de Cádiz, Málaga y oeste de Granada.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden descargar hasta 30 mm en 1 hora y 40 mm en 12 horas en las costas y prelitoral catalán, así como por precipitaciones que pueden dejar registros pluviométricos cercanos a  40 mm en 12 horas en el Pirineo navarro, Huesca y Cádiz (localmente 50-60mm).

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a precipitaciones que pueden registrar 20-30 mm en 12 horas en el Cantábrico (localmente hasta 40-50mm), costas de Cádiz, Málaga y oeste de Granada, Sierra Morena, sur de Gredos, Cataluña, norte de Navarra y Huesca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s