Miércoles, 29 de noviembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La reintegración en la circulación general de una borrasca situada en el Atlántico, va a propiciar un incremento en la inestabilidad en buena parte de la mitad sur, marcando el Sistema Central el límite. La diferencia de temperatura potencial en niveles medios/bajos entre el norte y sur de la Península sería de hasta 20ºC. No podemos obviar, asimismo, la inestabilidad que se concentrará en el Cantábrico, asociada a un flujo de nor-noroeste con un notable descenso en la cota de nieve.

En referencia al agua precipitable, huelga destacar el máximo situado en el cuadrante suroccidental, extendido a través de la depresión del Guadalquivir, con hasta 32-34 mm en tramos horarios de la madrugada. En la submeseta sur, los valores rondarían los 24-28 mm. En ambos casos, dicho parámetro mermaría desde el mediodía y hacia el este, concentrándose en la costa mediterránea andaluza durante la tarde. En el Cantábrico, valores de agua precipitable discretos, alcanzándose como mucho los 12 mm en tramos horarios.

En cuanto al viento, en la mitad sur no tendríamos una componente definida en superficie y en altura predominaría el poniente. No obstante, la advección de norte se consolidaría desde el Cantábrico hacia el resto de la Península desde el mediodía, aparejando la reducción higrométrica ya manifiesta. Pero a su vez, este flujo de norte conllevará una intrusión de aire frío generalizada, con la irrupción de la isoterma de -2ºC a 850 hPa y la de -30ºC a 500 hPa en el Cantábrico oriental. La cota de nieve podría bajar incluso a 600 metros y puntualmente a altitudes menores de la Cordillera Cantábrica y Pirineo navarro.

No se descarta cierta actividad tormentosa en la mitad occidental de Andalucía durante la próxima madrugada, al encontrar valores de CAPE de entre 700 y 1.100 j/kg. En el Cantábrico oriental no es descartable el granizo de pequeño tamaño. La inestabilidad acontecería inmersa en unos valores de cizalladura en los seis primeros kilómetros de unos 20 m/s, siendo algo más elevada en la cornisa cantábrica.

Nivel 1 por precipitaciones muy efectivas y que pueden ser intensas en el curso medio y alto del río Guadalquivir, Prebética, Subbética (especialmente sierra de Grazalema) y este de Sierra Morena. Estas precipitaciones pueden registrar 50 mm en 12 horas. Huelga destacar que en algunos puntos (por ejemplo Grazalema) dicha cifra puede ser superada con notoriedad. Nivel 1, asimismo, por nevadas que pueden registrar hasta 20 cm desde 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineo navarro, con 8-10 cm entre 900 y 1.200 metros.

Nivel amarillo por precipitaciones que pueden registrar 30 mm en 12 horas en Andalucía, sur y sureste de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Baleares.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s