Sábado, 02 de diciembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Mañana el panorama meteorológico en el extremo septentrional de la Península seguirá presentando cierta complejidad, aunque no al nivel de la jornada de hoy viernes. El flujo de norte seguirá imperando, progresivamente escorado más hacia NE en el Cantábrico, reduciéndose el aporte de aire frío en niveles medios y la inestabilidad.

Analizando los mapas a 500 hPa podemos apreciar como la masa de aire frío de origen ártico y con trayectoria marítima se va a ir desnaturalizando progresivamente sobre el Mediterráneo. Esto implica un claro ascenso de la temperatura a este nivel en la mitad norte. Si hoy teníamos temperaturas no lejanas a los -40ºC, mañana serían de -25 en el sector oriental del Cantábrico, con la isoterma de -30ºC en el cuadrante nororiental de la Península y hasta -35ºC en Baleares, donde el gradiente vertical sería bastante acentuado.

Más sutiles son los cambios en el nivel de los 850 hPa, donde seguiremos teniendo una temperatura de unos -4ºC generalizados en el Cantábrico oriental, ascendiendo hacia el oeste y en Baleares. La cota de nieve por consiguiente, seguirá siendo muy reducida en el norte y Baleares, especialmente en Baleares donde podría descender de los 400 metros. En el caso del Cantábrico, mañana la cota ascendería hasta los 400-500 metros, si bien es cierto que durante las primeras horas puede ser ostensiblemente menor, con una inestabilidad, insistimos, en menor proporción que hoy primero de diciembre.

El viento, como esbozábamos con anterioridad, va a perder relevancia, la advección ártica pues, se va a ver mermada. Ello propiciará por un lado unas condiciones proclives a las inversiones térmicas en el prelitoral e interior norte, con una cota de nieve a primeras horas bastante reducida. Sólo en el litoral cántabro y en la depresión del Ebro tendrán cierta relevancia el nor-noreste y el cierzo respectivamente. La humedad relativa, aun no siendo tan destacada la advección marítima, será elevada, lo que puede ser un aliciente de cara a la subida de la cota de nieve con respecto a hoy viernes.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 700-800 metros pueden registrar 15-20 cm en Cantabria, País Vasco y norte de Burgos.

Nivel amarillo por nevadas que pueden registrar 5-10 cm por encima de 500-600 metros en toda la Cordillera Cantábrica, norte de Navarra, Pirineo oscense, Sistema Ibérico riojano, Burgos, norte de Soria y sierra de Tramontana en Mallorca.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s