Domingo, 10 de diciembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La semana en curso se va a despedir con un incremento extraordinario en la inestabilidad. Será debido al germen de una borrasca que va a experimentar una gran profundización mientras se desplaza al norte de la Península. Durante toda la jornada, la borrasca se intensificará, hasta culminar a medianoche, al norte de la costa cantábrica, con una presión en torno a 975 hPa. A medida que se desplace, un frente frío asociado muy contundente generará lluvias intensas al noroeste y, sobre todo, vientos muy intensos de componente sur y oeste, especialmente en la mitad norte.

Los valores de agua precipitable en tramos horarios en el norte rondarán, en líneas generales, los 16-18 mm al principio, con tendencia a aumentar hasta alcanzar los 22-24 mm. En el Cantábrico y Galicia, principalmente en su mitad sur, se podrán alcanzar de forma puntual los 30 mm en tramos horarios. Además, la humedad a niveles medios rozará la saturación en la cornisa cantábrica y el sector noroccidental del país. Unos valores saturados que se generalizarán con el paso de las horas en el resto de la mitad norte. Así pues, lluvias intensas o muy intensas en buena parte de Galicia, especialmente al sur. También serán notables en sistemas montañosos orientados al sur, principalmente Gredos, oeste de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

El viento será, sin duda, el fenómeno más destacable por su generalización. Soplará con mucha intensidad el suroeste, que irá ganando intensidad por la tarde para llegar a soplar por la noche con rachas máximas que alcanzarían los 100-120 km/h en la mitad norte. Soplará con mayor fuerza en zonas altas de los sistemas montañosos, submeseta norte y Galicia, no implicando que en el resto del interior y Baleares no sople con intensidad. Este viento de suroeste será el causante de las intensas y persistentes lluvias de Galicia y sistemas montañosos bien orientados a los ábregos, ya que advectarán gran cantidad de humedad desde el Atlántico que irá a parar de lleno a las Rías Baixas especialmente.

La energía disponible en la totalidad del país será nula, pero a últimas horas de la tarde-noche se incrementará en la costa gallega, sin descartar cierta actividad eléctrica. La cizalladura, a su vez, será muy intensa conforme avance el día, llegando incluso a los 50 m/s en los 6 primeros kilómetros.

Nivel 2 por riesgo elevado de precipitaciones intensas o muy intensas en la mitad sur de Galicia y Montes de León, que en 24 horas pueden registrar 100-130 mm. Nivel 2, asimismo, por rachas de viento muy intensas que pueden sobrepasar los 100-110 km/h (puntualmente los 120-130 km/h) en Galicia, oeste de Asturias, La Rioja y País Vasco, así como en el resto de la Cordillera Cantábrica, centro-norte de Castilla y León y áreas expuestas del Sistema Ibérico. 

Nivel 1 por lluvias intensas que en 24h pueden registrar 60-80 mm en el resto de Galicia y suroccidente asturiano. En Pirineos y sierra de Gredos se esperan lluvias de menor cuantía (40-60 mm). Nivel 1 por fuertes rachas de viento de 80-90 km/h en Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, buena parte del País Vasco, Sistema Central y estribaciones, Sistema Ibérico, este y sureste de Castilla-La Mancha, Montes de Toledo y Baleares.

Nivel amarillo en el resto de la submeseta sur, parte de Extremadura y Sistemas Béticos por vientos de 60-70 km/h.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s