Lunes, 11 de diciembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La borrasca bautizada como “Ana” está dando mucho de qué hablar, notándose sus mayores efectos durante la próxima madrugada. La inestabilidad se generalizará en prácticamente todo el país debido a la culminación del intenso proceso de formación de la borrasca que venimos siguiendo. Una borrasca que además aportará un notable gradiente térmico en la misma vertical peninsular. Por lo tanto, se esperan, al igual que hoy, fortísimas rachas de viento y el paso rápido de un activo frente frío afectando a casi todo el país durante la próxima madrugada.

El frente frío recorrerá la Península de noroeste a sureste. A primeras horas de la próxima madrugada entrará afectando al eje Castilla y León-Asturias, arrastrando a su paso valores de agua precipitable en tramos horarios de unos 20-22 mm. El frente encontraría valores higrométricos más elevados en su llegada a Extremadura y Andalucía, donde se dispondría de unos 24-28 mm, con valores de humedad próximos a la saturación en niveles medios y bajos. Por consiguiente, lluvias moderadas en buena parte del centro y oeste durante la próxima madrugada, pudiéndose reactivar en dirección sur, especialmente en áreas montañosas orientadas, tales como los Sistemas Béticos. Lo más relevante, empero, tal como atestigua el mapa de riesgos, serán las fuertes o muy fuertes rachas de viento.

En el sector delantero del frente, los vientos de suroeste continuarán soplando con mucha intensidad, especialmente en áreas de barlovento, destacando en esta jornada el Sistema Ibérico. Tras su paso, el viento rolará rápidamente a noroeste, con rachas muy fuertes en prácticamente cualquier punto, aunque tendiendo a disminuir su intensidad. A primeras horas de la madrugada será en Castilla y León y en el extremo norte donde sople con más fuerza. Algo más avanzada la madrugada será el centro de la Península manteniéndose en el extremo norte, donde se notará la cercanía de la borrasca con intensidad. Finalmente por la mañana llegarían las rachas más fuertes a Andalucía y al sector oriental. Conforme el frente se desplace, la cota de nieve experimentará un rápido descenso, desde cotas superiores a los 2.000 metros hasta cotas inferiores a 1.000 metros en el norte, una vez irrumpa el noroeste.

En general, no se espera actividad tormentosa ya que los valores de CAPE serán muy bajos, inferiores a los 400 j/kg, aunque por la tarde, en puntos dispersos se pueden alcanzar los 700 j/kg. La cizalladura, asimismo, será muy elevada, remitiendo progresivamente desde el noroeste.

Nivel 2 por rachas de viento muy fuertes, superiores a los 110-120 km/h durante la próxima madrugada en el Sistema Ibérico y extremo oriental de la Cordillera Cantábrica. Más reducido sería en el interior de Castilla y León y norte del Sistema Central.

Nivel 1 por rachas de viento fuertes, de hasta 70-90 km/h en toda la península ibérica y Baleares. La excepción será la depresión del Ebro. Nivel 1 por nevadas que por encima de 1.000 metros pueden registrar 20-30 cm en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. En menor medida en los Sistemas Prebéticos. Nivel 1 por precipitaciones que en 24 horas pueden registrar 60-70 mm en la sierra de Grazalema, Gredos y sector occidental de la Cordillera Cantábrica, por debajo de 1.000 metros.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s