Martes, 26 de diciembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Esta próxima madrugada se va a consolidar una borrasca al oeste de las islas británicas y conforme avance la jornada oscilará al sur de las mismas. La borrasca asocia un notable sistema frontal (y alguna línea de inestabilidad), que hacia el mediodía irrumpirá en la Península a través de Galicia. Este sistema frontal implicará especialmente fuertes rachas de viento en diversas áreas y lluvias notables en las Rías Baixas.

Debido al continuo flujo de suroeste que se establecería, los valores de agua precipitable en las costas de Pontevedra y, en menor medida, de A Coruña, sobrepasarían los 25 mm en tramos horarios durante la tarde. La humedad relativa rondaría la saturación en prácticamente todos los niveles.

Lo noticioso de la jornada, sin duda, será el fuerte viento de suroeste, especialmente en el cuadrante noroccidental y desde el mediodía. Conforme avance la tarde, las rachas de viento moderadas a fuertes se extenderían por todo el Cantábrico y hacia el final del día a través del Sistema Ibérico e incluso Béticos. Será entonces cuando se produzca un role a poniente en el Cantábrico, con rachas fuertes junto al litoral. Un viento que es fruto del incremento del gradiente de presión por la cercanía de la borrasca ya citada al sur de las islas británicas. Una borrasca con 985 hPa en su seno, que contrastan con los 1030 hPa que tendríamos en el entorno de Azores. Ello conllevará, asimismo, unos valores de cizalladura en los seis primeros kilómetros de hasta 35-50 m/s.

Nivel 1 por vientos que pueden asociar rachas de 90-100 km/h en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste del País Vasco, norte de Castilla y León e Ibérica riojana. Nivel 1 por precipitaciones que en 24 horas pueden registrar 60-70 mm en Pontevedra.

Nivel amarillo por riesgo de vientos con rachas de 70-80 km/h en Castilla y León, País Vasco, Sistema Ibérico, Sierras de Cazorla-Segura e interior valenciano.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s