Miércoles, 27 de diciembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Esta próxima madrugada se va a producir el máximo gradiente de presión entre la borrasca, que hoy se sitúa al sur de las islas británicas y que se desplazará hacia el este, y el anticiclón, situado en torno a las islas Azores, cuya influencia se acrecentará ciertamente hacia el final del día. Esto confiere al viento una marcada componente de poniente, siendo más generalizado que hoy martes, remontado por un chorro contundente de noroeste. Esta configuración, a su vez, dará lugar a precipitaciones que pueden ser destacadas en el Cantábrico, en forma de nieve por encima de 600 metros (desde el mediodía) en el sector oriental.

Dando fe de este flujo marítimo que imperaría en el litoral cántabro, los valores de agua precipitable rondarían los 14-18 mm en tramos horarios, especialmente durante la segunda mitad del día. La temperatura en niveles bajos-medios se reduciría durante la tarde, especialmente en Navarra y Pirineos, donde podremos tener -2ºC a 850 hPa (unos 1.400 metros de atmósfera libre). La cota de nieve, por consiguiente, descendería hasta los 600 metros, puntualmente a niveles inferiores dependiendo de la intensidad de la precipitación y características orográficas. En la Cordillera Cantábrica, la cota de nieve sería superior.

El viento, un día más será lo más destacable de la jornada. Como hemos adelantado, sería por lo general de poniente, siendo especialmente significativo durante la madrugada. Las rachas de viento más importantes avanzarían desde el cuadrante noroccidental a la submeseta norte y posteriormente al centro y este peninsular. Conforme la borrasca se desplace del sur de las islas británicas al sureste y más tarde al este, el viento en la península ibérica comenzaría a rolar relativamente a noroeste. Ello implicaría una intensificación importante del cierzo en toda la depresión del Ebro, especialmente en la desembocadura. Una componente de noroeste que proseguiría en el archipiélago balear, principalmente al norte de Mallorca. Misma circunstancia tendríamos con la tramontana en el Alt Empordà, todo ello siendo especialmente ostensible hacia las primeras horas de la tarde.

En cuanto a la cizalladura, hemos de destacar la complejidad del día en todo el espesor troposférico, pues la presencia del chorro atravesando de forma contundente la Península de noroeste a sureste, implicará una cizalladura muy elevada. De manera generalizada tendremos valores de 30-35 m/s en todo el solar peninsular, alcanzándose los 40-50 m/s en el centro y noroeste.

Nivel 1 por rachas de viento que podrían alcanzar los 100-120 km/h en el litoral cantábrico, islas Baleares, Sistema Ibérico, Alt Empordà, Tarragona, extremo oriental de Andalucía, Albacete y gran parte de la Comunidad Valenciana y Murcia (en el aviso se engloba Castilla y León durante las primeras horas de la madrugada). Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 20-25 cm por encima de 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica y por encima de 1.000 metros en Pirineos, especialmente en el oscense y navarro, donde la cota de nieve puede bajar a 600 metros.

Nivel amarillo por rachas de viento de 60-70 km/h, puntualmente superiores, en prácticamente toda la Península, a excepción del cuadrante suroccidental y sur de Galicia.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s