Jueves, 28 de diciembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La jornada del jueves va a caracterizarse por las nevadas que acontezcan en Pirineos, siendo el fenómeno más relevante y sobre el que centraremos la mayor parte del presente análisis. Pero también vamos a tener precipitaciones destacadas en los Sistemas Prebéticos e incluso una galerna en el Cantábrico. El flujo de oeste-noroeste va a proseguir en general, con rachas fuertes en entornos montañosos.

Las precipitaciones más importante será muy probable hallarlas al norte y noroeste de Navarra, por su predisposición geográfica ante el flujo de vientos marítimos. Serían en forma de nieve a 600 metros durante esta próxima madrugada, subiendo rápidamente la cota conforme transcurra el día, hasta situarse a unos 1.500 metros hacia la tarde. Ello se deberá al incremento térmico que se experimentará en niveles medios, pasándose de unos -2ºC a 850 hPa a unos 3-4ºC. Un incremento algo menos notorio en los Pirineos orientales, donde la cota podría situarse por debajo de 1.500 metros durante todo el día. Precisamente por su predisposición al flujo de oeste/noroeste, las precipitaciones también pueden ser acentuadas en los Sistemas Prebéticos, donde el agua precipitable podría alcanzar los 25 mm en tramos horarios.

El viento, si bien no será tan generalizado como en la jornada de hoy, seguirá siendo intenso en áreas montañosas especialmente, así como en el sureste de Castilla-La Mancha y desembocadura del Ebro. Es de destacar la galerna que se podría producir en el Cantábrico, desde el occidente asturiano, por la mañana, hasta el País Vasco a mediodía-primeras horas de la tarde. El chorro, un día más, atravesará la Península de noroeste a sureste, presentando su máximo al noreste. De este modo, la cizalladura sería especialmente destacada en este sector, con valores de 35 a 50 m/s en los 6 primeros kilómetros de espesor.

Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 10 cm por encima de 1.000 metros en Navarra y Pirineos. Por encima de 1.500 metros los espesores podrían sobrepasar los 20 cm, siendo ello más probable en el Pirineo oscense y entorno del valle de Arán. Nivel 1 por rachas de viento que podrían alcanzar los 100-110 km/h en puntos elevados del Sistema Central, desembocadura del Ebro y Albacete. Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 50-60 mm en 24h en las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz.

Nivel amarillo por rachas de viento que pueden alcanzar los 70-80 km/h en el litoral cantábrico, Sistema Central, Sistema Ibérico / este de Castilla-La Mancha.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s