Viernes, 05 de enero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

2bkOj7y0.jpg

Análisis de la inestabilidad.

Mañana da inicio un episodio meteorológico cuya máxima intensidad se hará ostensible el fin de semana. Un episodio que estará marcado especialmente por las nevadas en numerosos puntos del país, con espesores que podrán ser muy acentuados en entornos montañosos. Por lo pronto, la jornada del viernes estará marcada por un frente frío que irrumpirá desde Galicia hacia el interior de la Península. Hacia el final de la jornada, se originaría un frente cálido al norte, de retroceso, dando fe del bloqueo que imperará en la Península, con una profunda vaguada sobre la misma que ya en la jornada del sábado daría paso a un proceso de ciclogénesis en la vertiente mediterránea. En definitiva, un panorama meteorológico que viene marcado por un frente frío que precederá a una notable irrupción polar oceánica, asentándose el aire frío asociado sobre la Península.

Inicialmente, el frente afectaría a Galicia a primeras horas del día y conforme se desplace hacia el interior peninsular, la cota de nieve descenderá de manera progresiva. En principio, lo hará de noroeste a sureste, en un rango que iría desde los 700-800 metros en Galicia justo antes de que el frente abandone el sector, hasta los 1200-1.300 metros que habría en el centro de la Península hacia el final de la jornada. Las nevadas pues, pueden ser notables en cotas relativamente elevadas del Sistema Central (sector occidental) y Cantábrica occidental. Sería un frente bastante activo en el cuadrante noroccidental, con valores de agua precipitable en tramos horarios de 20-24 mm, al igual que en Extremadura.

El viento va a ser predominantemente de poniente en Galicia, con rachas moderadas-fuertes especialmente a primeras horas de la mañana. Conforme el frente vaya avanzando hacia el centro, se producirá una convergencia de vientos de sur-suroeste y poniente, imponiéndose el poniente tras el sistema frontal en Castilla y León y Cantábrico occidental, con vientos variables en el resto, de carácter no muy intenso. El flujo de oeste también se impondrá en la mayor parte de la vertiente mediterránea durante prácticamente todo el día.

La cizalladura, lógicamente, se iría incrementando acompasando al avance del sistema frontal, con valores en los seis kilómetros iniciales de hasta 40 m/s en el cuadrante noroccidental y de unos 20-30 m/s en la mayor parte de la Península al final del día. No descartamos cierta actividad eléctrica en el noroeste y al sur de Extremadura, en principio discreta.

Nivel 1 por precipitaciones que en 24 horas pueden registrar 60-70 mm en Galicia (especialmente hacia la costa atlántica), occidente asturiano y norte de Extremadura-Sierra de Gredos. En el sector occidental del Sistema Central y Cordillera Cantábrica pueden registrarse 15-20 cm de nieve por encima de 1.500 metros.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s