Sábado, 06 de enero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 06

Análisis de la inestabilidad.

Se avecina un día francamente complejo, al igual que el domingo, de cara a la predicción meteorológica. El temporal de nieve es muy probable que se recrudezca muy sinificativamente respecto a la jornada de hoy, con una cota de nieve en descenso moderado y unos registros nivométricos que pueden ser muy importantes en áreas medias y altas. En concreto, el frente frío que hoy nos atraviesa, esta próxima madrugada experimentará un bloqueo en la mitad oriental. En este sector se generará un área de bajas presiones que asociará un frente cálido activo y que avanzaría desde el litoral mediterráneo hacia el Cantábrico oriental, de manera lenta. Todo ello a la vez que sobre la Península se asiente una depresión de aire frío muy significativa en niveles medios. Dado que el frente frenaría su avance hacia el este, se combinaría aire frío e inestabilidad con relativa facilidad, dando como resultado nevadas en cotas relativamente bajas.

Esta próxima madrugada, el sistema frontal atravesará el centro de la Península, asociando valores de agua precipitable en tramos horarios de 14-16 mm, que irían mermando considerablemente conforme avance la jornada y desde el oeste. Valores de unos 8-10 mm en tramos horarios de la submeseta norte, debido a la mayor cantidad de aire frío. En toda la depresión del Ebro se incrementaría el contenido higrométrico, alcanzándose en la cabecera los 14-16 mm. Todo ello con unas temperaturas de 0/-2ºC a 850 hPa, con una cota de nieve descendiendo en la cabecera a los 500-600 metros, pudiendo llegar a ser menor en Navarra y La Rioja. En cualquier caso, las nevadas por encima de los 600-700 metros al final de la jornada podrían ser importantes. Temperaturas similares en niveles medios hallaremos en la submeseta norte-Sistema Central, con nevadas que en algunos puntos pueden ser destacadas por encima de los 700 metros. La cota de nieve sería similar a la del Sistema Ibérico y también en los Sistemas Béticos.

El viento será un factor a tener en consideración. Se canalizaría noroeste desde el sur del País Vasco al resto de la cuenca del Ebro. Se podría generar una convergencia de vientos en los Pirineos y en el litoral catalán, desde donde avanzaría el frente hacia la cabecera del Ebro, originando inestabilidad acentuada en estos sectores. En todo caso, la componente norte-noroeste predominará en buena parte del país, dando lugar a nevadas especialmente abundantes en la vertiente norte del Sistema Central e Ibérica riojana, donde la retención podría ser importante. Poca dificultad tendría la inestabilidad, asimismo, para distribuirse por la mayor parte del este de Castilla y León siendo fundamentalmente en forma de nieve. La acción del viento de noroeste, en combinación con el sistema frontal, será igualmente efectiva en cuanto a inestabilidad en toda la extensión de los Sistemas Béticos.

Valores de cizalladura de entre 20 y 30 m/s en los 6 primeros kilómetros en el centro y norte, más reducidos en el sur. No esperamos actividad eléctrica reseñable.

Nivel 3 por riesgo que puede llegar a ser extremo, debido  nevadas muy intensas que pueden registrar más de 50 cm por encima de 800-1000 metros en el Pirineo navarro-oscense especialmente, también en la Ibérica riojana.

Nivel 2 por nevadas que pueden registrar, por encima de 700 metros entre 20 y 30 cm en el Sistema Central (vertiente norte), Cantábrica oriental, Pirineos centrales-occidentales y este de Castilla y León. A 500-600 metros pueden registrarse alrededor de 10-15 cm, poco menos de 10 cm y de manera puntual a 400-500 metros. Nivel 2 por lluvias que pueden registrar 60-80 mm en 24 horas en el Cantábrico oriental, por debajo de 500 metros.

Nivel 1 por nevadas significativas que pueden registrar en torno a 20-25 cm por encima de 800-1000 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, estribaciones del Sistema Central (especialmente al norte) y pirineo catalán. En los Sistemas Béticos los registros serían de unos 10-15 cm. Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 40-50 mm en 24 horas en Cataluña (especialmente litoral central y sur), Cantábrico central, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Andalucía.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s