Viernes, 26 de enero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Retorna la inestabilidad de manera más significativa a la península ibérica, especialmente a la mitad septentrional. Una vaguada está atravesando en estos momentos el solar peninsular, situándose la mayor advección de vorticidad ciclónica a estas horas de la tarde, en el cuadrante nororiental. Este hecho, junto con la confrontación de masas de aire que está teniendo lugar, está propiciando la gestación de un núcleo de bajas presiones que durante el día de mañana va a originar precipitaciones más acentuadas en el noreste. A su vez, se va a instaurar un flujo de noroeste en la cornisa cantábrica, dando lugar a una inestabilización del tiempo, que será especialmente manifiesta en el Cantábrico oriental. Esta vaguada asocia una masa de aire polar oceánico, por lo que la cota de nieve experimentará un descenso notable, situándose por lo general en torno a los 700-900 metros, con matices.

Este flujo de noroeste que comentamos, va a propiciar que el contenido higrométrico de las masas de aire del Cantábrico, si bien no será muy significativo, será persistente, con unos 10-12 mm de agua precipitable en tramos horarios durante todo el día. Misma circunstancia tendrá lugar en el Maestrazgo, con valores, eso sí, más discretos. Pero el máximo en este parámetro lo hallaremos en Cataluña durante la primera mitad del día, llegándose a sobrepasar los 20 mm en tramos horarios junto a la costa. Las temperaturas a 850 hPa oscilarán en torno a los 0 y los -2ºC en gran parte de la Península. Empero, la temperatura a 500 hPa (unos 5.500 metros) se incrementará paulatinamente de oeste a este. Este hecho, unido a que el geopotencial a 850 hPa no será especialmente reducido, hará que la cota de nieve se incremente de manera progresiva en la Cordillera Cantábrica (de unos 600 metros inicialmente a unos 900-1.000), en tanto que se mantendrá en el noreste por la presencia del núcleo de bajas presiones (alrededor de 600-800 metros).

Por lo general va a predominar el noroeste en la práctica totalidad de la Península, con rachas acentuadas en los sistemas montañosos. Un noroeste que se canalizaría a través de la depresión del Ebro en forma de cierzo notable. A su vez, en Girona tendríamos una tramontana con rachas fuertes, que oscilaría a componente noreste frente a la costa central. Este viento podría confrontar con el cierzo en su tramo final reactivando la inestabilidad junto a la costa de Cataluña. La advección de noroeste incrementará la inestabilidad en toda la vertiente cantábrica y también en la cara norte del Sistema Central, aunque en menor medida.

La cizalladura, dada la formación del área de bajas presiones citada, será elevada en Cataluña, siendo significativo el fuerte gradiente horizontal que se produciría, con variaciones de hasta 20 m/s en los 6 primeros kilómetros en corto espacio. Unos valores que se incrementarían igualmente de oeste a este durante la tarde, con hasta 30-40 m/s en este espesor de 0-6 kilómetros. No descartamos cierta actividad eléctrica junto a la costa catalana y cantábrica.

Nivel 1 por precipitaciones que en 12 horas pueden registrar 30-40 mm en Cataluña, especialmente en el litoral y prelitoral. En el Cantábrico oriental pueden acumular 50-60 mm a lo largo de todo el día. Nivel 1 por nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos que pueden acumular 20-25 cm por encima de 1.000 metros y 5-10 cm entre 800 y 1.000 metros (incluyéndose el Maestrazgo).

Nivel amarillo por riesgo bajo de nevadas en el resto del Sistema Ibérico y vertiente norte del Sistema Central, pudiéndose acumular unos 5 cm por encima de 900 metros. Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 30-40 mm durante todo el día en el resto de la cornisa cantábrica.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s