Sábado, 27 de enero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada que ha atravesado la Península entre la jornada de ayer y la de hoy, mañana va a experimentar cambios significativos. El anticiclón de las Azores, muy potente al oeste de la Península, va a avanzar de manera contundente hacia el continente europeo, lo que producirá un aislamiento de la vaguada respecto de la circulación general. Es decir, se generará una depresión aislada en niveles altos (DANA) al este-sureste de la Península que poseerá un desplazamiento retrógrado (hacia el oeste), teniendo esto especial trascendencia durante los próximos días. Por lo pronto, la inestabilidad durante la jornada de mañana se concentrará especialmente en Baleares durante la primera mitad del día y en el sur de Valencia-norte de Alicante durante la tarde o más bien noche.

Analizando con mayor detalle esta inestabilidad, recurriendo a los parámetros que atañen al contenido higrométrico de las masas de aire, tenemos que el agua precipitable en tramos horarios en el Archipiélago rondaría los 14-16 mm durante toda la jornada. Unos valores que se desplazarán bien entrada la tarde hacia el litoral valenciano, especialmente hacia el entorno del cabo de la Nao. En el Cantábrico oriental seguiremos teniendo algunos vestigios de inestabilidad, con unos 10-12 mm de agua precipitable en tramos horarios de la primera mitad del día. Las temperaturas a 850 hPa rondarán los 0/2ºC en los entornos delimitados en el Mediterráneo, siendo inferiores en el norte. A 500 hPa tendremos la isoterma de -30ºC de forma relativamente errática en el Mediterráneo. En suma, teniendo en cuenta una altura geopotencial ciertamente elevada, la cota de nieve en Baleares y Comunidad Valenciana rondaría los 800-1.000 metros por lo general (700-900 metros en el norte), pudiendo ser destacables los registros en la sierra de Tramontana.

El flujo de viento que imperaría en el archipiélago balear durante todo el día será, muy probablemente, el nor-noreste, con rachas fuertes especialmente en la sierra de Tramontana. El cierzo también soplaría con insistencia durante la primera mitad del día, derivando en maestrat en Catellón, con rachas igualmente fuertes. Sería la componente nor-noreste la que predominará en prácticamente toda la Península, originando con ello la inestabilidad del Cantábrico oriental. Durante la tarde y especialmente durante la noche, el noreste se incrementará en el Mediterráneo, incidiendo particularmente al norte de Alicante y sur de Valencia, produciéndose, asimismo, la advección de humedad ya citada.

Existirán ciertos indicios de energía en el Archipiélago durante esta próxima madrugada, así como en el litoral valenciano durante la noche. Es por ello por lo que no descartamos cierta actividad eléctrica, concentrada eminentemente sobre la superficie marina. La cizalladura no sería especialmente acentuada en el área de mayor inestabilidad por situarnos en el seno depresionario. Valores de entorno a 15-20 m/s en los seis primeros kilómetros de la atmósfera. Sería más elevada en el interior peninsular, llegándose a alcanzar los 50 m/s.

Nivel 1 por lluvias abundantes que en 12 horas pueden registrar 30-40 mm en Baleares (especialmente al norte de Mallorca) y en 6 horas 20-30 mm al norte de Alicante y sur de Valencia. Nivel 1 por nevadas que pueden acumular 5-10 cm por encima de 1.000 metros en las sierras de Tramontana y Aitana.

Nivel amarillo por nevadas que pueden registrar 5-10 cm por encima de 900 metros en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica, Navarra, País Vasco e Ibérica riojana.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s