Domingo, 28 de enero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Sin duda será la próxima jornada dominical, la más compleja en cuanto al pronóstico de todo el episodio. Como ayer comentábamos en el análisis, se ha generado una DANA o depresión aislada en niveles altos que se sitúa en estos momentos al norte del continente africano, entre Marruecos y Argelia. Una DANA que experimentará un desplazamiento hacia el Atlántico. Ello implicará que el flujo de vientos pasará de ser de noreste, que está imperando en general durante el día de hoy, a levante en todos los niveles, e incluso sureste en niveles medios. Se produciría de este modo, una importante advección de humedad hacia el litoral mediterráneo dando lugar a precipitaciones muy abundantes, de nieve en cotas medias-altas. Asimismo, una meso-baja atravesará todo el mar de Alborán hasta el Estrecho, asociando rachas de viento fuertes.

La inestabilidad más acentuada tendría lugar especialmente durante la primera mitad del día. El contenido higrométrico de las masas de aire del litoral sur valenciano y de Murcia, será acentuado, con hasta 20-24 mm de agua precipitable en tramos horarios junto a la costa. Estos valores serían de unos 14-16 mm en el interior de estas Comunidades y este de Albacete. En Almería, el agua precipitable sería ciertamente inferior. En todo caso, el perfil atmosférico permanecerá saturado o cerca de la saturación en todo el cuadrante suroriental. Es importante tener en cuenta las temperaturas, tendiendo a 850 hPa entre 0 y -2ºC en los Sistemas Béticos. Sin embargo, el geopotencial no sería reducido, situándose los 850 hPa en torno a 1.550 metros. Ello, unido al gran contenido higrométrico de la masa de aire, haría que la cota de nieve no descendiera de unos 800-900 metros, incrementándose rápidamente desde el mediodía.

El flujo de vientos durante esta próxima madrugada seguiría siendo de noreste en la costa mediterránea, concentrándose la mayor inestabilidad inicialmente al sur de Valencia y norte de Alicante. Ya por la mañana, este flujo tendería a levante o este-noreste, con la contundente inestabilidad avanzando hacia el interior de la Región de Murcia, Almería, Granada e incluso Albacete. En el momento de análisis, se habría formado una meso-baja junto a la costa norte de Argelia. A lo largo de esta próxima madrugada, avanzaría acoplada a la DANA en paralelo a la costa norteafricana. A primeras horas de la mañana se internaría de lleno en el mar de Alborán avanzando hacia el Estrecho. Este acontecimiento aparejará, previsiblemente, rachas de viento de levante fuertes y puntualmente muy fuertes en todo el litoral mediterráneo andaluz.

La energía va a ser más importante en esta jornada en todo el litoral suroriental, con valores de CAPE de 600-700 j/kg. De este modo, esperamos actividad eléctrica algo más destacada que en las jornadas de ayer y hoy. La cizalladura no sería especialmente importante en el litoral valenciano. En la costa mediterránea andaluza, empero, tendremos en torno a 20-30 m/s en los seis primeros kilómetros.

Nivel 2 por precipitaciones significativas, puntualmente muy fuertes, que en 12 horas pueden registrar 80-100 mm, en el centro y sur de Valencia, norte de Alicante, Altiplano de Murcia y extremo oriental de Albacete. (Se hace especial hincapié en el centro-sur de Valencia y norte de Alicante. Las lluvias podrían originar inundaciones puntualmente). Nivel 2 por nevadas abundantes que pueden registrar 15-20 cm por encima de 1.200 metros y 5-10 cm entre 800 y 1.200 metros, en el sector de los Sistemas Béticos orientales comprendido entre Sierra Nevada en Granada y la Sierra de Alcaraz en Albacete, abarcando asimismo el interior de Almería y Murcia.

Nivel 1 por lluvias abundantes, que en 12 horas pueden registrar 40-60 mm en el resto de Alicante, Murcia, Valencia, Albacete (especialmente al este) y en menor medida Almería. Nivel 1 por fuertes rachas de viento de levante con hasta 80-90 km/h (puntualmente alcanzándose los 100 km/h) en todo el litoral mediterráneo andaluz, Murcia, Albacete y sur de la Comunidad Valenciana.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s