Viernes, 02 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Seguimos teniendo en la jornada del viernes un panorama complejo en cuanto al pronóstico en toda la vertiente cantábrica, por nevadas muy copiosas en cotas bajas, inferiores incluso a los 500 metros y especialmente durante la primera mitad del día. Sigue rigiendo el tiempo atmosférico un flujo de norte, especialmente manifiesto en altura, que originará una advección marítima provocando que la inestabilidad que hallamos en la jornada de hoy, prosiga. También se incrementará la inestabilidad en algunos puntos del Mediterráneo, destacando Ibiza y Alicante, donde la nieve aparecería igualmente hacia el interior.

Las temperaturas e niveles medios va a ser relativamente homogénea durante todo el día, con alrededor de -3ºC en todo el norte de la Península, algo mayor en los entornos del cabo de la Nao. A 500 hPa, la temperatura se iría incrementando progresivamente, hasta terminar el día la Cordillera Cantábrica con unos -24ºC a tal nivel, suponiendo esto un incremento de hasta 10ºC. En la vertiente mediterránea, en cambio, hallaríamos valores inferiores a los -30ºC. La cota de nieve ascendería pues, en el norte, de los 400 a los 700 metros, siendo de 500-600 metros en el interior de Alicante. Todo ello con unos valores de agua precipitable de unos 8-10 mm en tramos horarios durante todo el día en la vertiente cantábrica. En Alicante y Menorca, sin embargo, los valores serán claramente mayores, con hasta 12-16 mm, atestiguando la influencia más cálida del Mediterráneo.

Se va a imponer el flujo de norte en prácticamente toda la Península, teniendo especial relevancia en los principales sistemas montañosos, en el valle del Ebro donde se canalizaría cierzo y en Girona, con la tramontana. Un día más, el viento será determinante en cuanto a la inestabilidad de la mitad norte e incluso en Alicante, ya que se generaría retención al norte de la provincia. En el caso de Ibiza, la inestabilidad podrá responder a la gestación de algunas líneas de convergencia.

La cizalladura un día más, será especialmente ostensible en la vertiente atlántica, desde donde se propagará hacia el este, asociando un fuerte gradiente horizontal. Valores de hasta 45-60 m/s en los seis primeros kilómetros. La energía volverá a ser manifiesta en el litoral cantábrico, donde esperamos actividad eléctrica y granizo de pequeño tamaño.

Nivel 2 por nevadas muy abundantes en la Cordillera Cantábrica, que pueden registrar 20-30 cm por encima de 1.000 metros.

Nivel 1 por nevadas, que por encima de 500 metros pueden acumular hasta 5 cm (durante la primera mitad del día), entre 5 y 8 cm entre 500 y 700 metros y entre 8 y 15 cm entre 700 y 900 metros, en el extremo oriental de Galicia, Asturias, Cantabria, norte y este de Burgos, País Vasco, La Rioja, norte de Navarra e interior de Alicante (por 5-8 cm por encima de 700 metros). Nivel 1 por lluvias que en pueden registrar 40-50 mm en el litoral y prelitoral cantábrico y Alicantino, así como en Ibiza.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 20-30 mm en Baleares. Nivel amarillo por rachas de viento de 60-80 km/h en el valle del Ebro, interior y norte de Castellón, Girona e Ibiza.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s