Sábado 03 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Mañana sábado, durante la mañana, tendremos un pequeño impasse en cuanto a la intensidad de las precipitaciones de este episodio, episodio que se alargará notablemente en el tiempo. No sólo en intensidad, también en la cota de nieve, que en las horas centrales del día ascendería incluso por encima de los 1.000 metros de oeste a este. Sin embargo, desde la tarde y especialmente durante la noche, se consolidará una nueva advección, probablemente ártica-marítima, que desencadenará nuevas precipitaciones abundantes, con una cota de nieve en importante descenso. Una nueva irrupción que irá precedida de un sistema frontal que penetraría hacia el interior de la Península, acrecentando la inestabilidad en la vertiente norte del Sistema Central.

Durante la próxima madrugada, la cota de nieve seguiría siendo reducida, especialmente en Navarra y País Vasco, siendo de unos 500 metros, puntualmente inferior. Todo ello con un agua precipitable en tramos horarios de unos 10-12 mm. Este será un parámetro que se incrementará por la mañana desde Asturias hasta el resto del Cantábrico. El incremento del contenido higrométrico de la masa de aire, responde al incremento térmico, pasando la temperatura a 850 hPa a ser positiva incluso a mediodía. Así, tendremos hasta 14-18 mm en tramos horarios en el litoral cantábrico a mediodía. Cuando acontezca la nueva irrupción durante la tarde y noche, el contenido higrométrico se mantendría relativamente, en unos 12-14 mm. Ello implicará precipitaciones muy efectivas, con una temperatura homogénea a 850 hPa de unos -2ºC por la noche. A 500 hPa, la isoterma de -30ºC avanzaría de noroeste a sureste durante la tarde-noche. La cota de nieve pues, podría culminar en unos 600 metros.

Se va a mantener, especialmente a primeras horas de la madrugada, el flujo de noroeste en el Cantábrico oriental, dando pie a la inestabilidad ya citada con la cota de nieve aún reducida. Sin embargo, ya comenzaría a rolar a poniente inicialmente, e incluso a suroeste después en la mayor parte del Cantábrico. El poniente/oeste-noroeste predominará de hecho en gran parte de la Península este día, siendo especialmente manifiesto al norte de la Comunidad Valenciana y delta del Ebro. Hacia el mediodía, se produciría una rápida incursión de un sistema frontal a través del Cantábrico occidental, asociando una convergencia muy importante al imponerse nuevamente el flujo de noroeste. Un noroeste que iría avanzando al compás del sistema frontal a través de la submeseta norte.

Al irrumpir el frente frío, la cizalladura en los seis primeros kilómetros se incrementaría, hasta los 25-30 m/s de noroeste a sureste. Misma circunstancia sucederá con la energía, esperando actividad eléctrica y granizo de pequeño tamaño durante la tarde y noche, especialmente en el Cantábrico occidental.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 900 metros pueden registrar 10-15 cm en la Cordillera Cantábrica (especialmente durante la tarde-noche). Estas nevadas podrán registrar 10-15 cm por encima de 700 metros en Navarra (especialmente durante la madrugada y mañana). En el caso del Sistema Central, pueden acumular 10 cm en la vertiente norte. Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 35-45 mm en Guipúzcoa. Nivel 1 por vientos de 80-90 km/h al norte de Castellón y desembocadura del Ebro.

Nivel amarillo por lluvias que en 12 horas pueden registrar 25-35 mm en el litoral cantábrico y por nevadas que pueden acumular unos 10 cm en la Ibérica riojana por encima de 1.200 metros.

A 21:30 horas del 02 de febrero de 2018


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s