Domingo, 04 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Jornada dominical compleja en el centro peninsular, especialmente en la submeseta sur y más concretamente en la región de La Mancha y Montes de Toledo. Las nevadas aquí, que serían importantes, se sucederían durante la mayor parte del día. Las causas de ello radicarán en la irrupción de norte que ayer pronosticamos para estas horas de la tarde desde el Cantábrico occidental. Esta irrupción dará lugar a un sistema depresionario en niveles medios que hacia el mediodía del domingo se situaría abarcando gran parte del centro-sur de la Península. La masa de aire asociada sería fría por su procedencia polar, a la par que inestable, presentando incluso circulación ciclónica. Este embolsamiento de aire frío llegaría a ciclogenizar hacia el sureste, por el calentamiento por su base al haberse desplazado al sur. Ante tal circunstancia, la inestabilidad se propagaría a través del centro y vertiente mediterránea, especialmente al sur de Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la irrupción de nortes proseguiría en el Cantábrico, por lo que lo hará igualmente la inestabilidad.

A primeras horas de la madrugada, el sistema frontal asociado a esta irrupción de nortes, se situaría al sur de la submeseta sur, presentando valores de agua precipitable de unos 12 mm/hr. Una vez acontezca, tendríamos inestabilidad asociada al núcleo de la depresión, que se situaría en el centro, formando parte del frente ocluido que se instauraría. En este caso, el agua precipitable en tramos horarios sería de unos 6-10 mm durante todo el día. En la vertiente mediterránea y cántabra, estos valores serían mayores, superando incluso los 12 mm. La temperatura en niveles medios tendrá especial trascendencia, generalizándose los -2ºC a 850 hPa por toda la submeseta sur, situándose a unos 1.400 metros dicha superficie. En el Cantábrico occidental, durante la próxima madrugada podría bajar hasta los -3/-4ºC, llegando la cota a situarse en torno a los 400 metros, subiendo progresivamente. En el centro, se mantendría en torno a los 700 metros por lo general, al igual que en el Sistema Ibérico, siendo superior en Cataluña.

El viento en la submeseta sur, al situarse en este sector la depresión, sería en general variable, predominando el norte en prácticamente toda la vertiente atlántica y cantábrica. En el caso de la vertiente mediterránea, será por lo general variable una vez remita el cierzo en la depresión del Ebro. Durante la tarde, comenzaría a imponerse el flujo de levante desde el litoral catalán y valenciano, potenciando la inestabilidad en estos sectores. En la vertiente norte del Sistema Central y Cordillera Cantábrica, la inestabilidad que se desarrolle responderá a este flujo de ‘nortes’.

Seguirá quedando cierto aporte de energía en el litoral cantábrico, especialmente a primeras horas de la madrugada, no descartando un día más, tanto granizo de pequeño tamaño como cierta actividad eléctrica. En esta ocasión, también estaría presente la energía en el litoral catalán, pudiendo acontecer cierta actividad eléctrica durante la tarde. La cizalladura presentaría un máximo de unos 20 m/s en los seis primeros kilómetros en la mitad oriental.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 700-800 metros pueden registrar 8-12 cm en gran parte de la submeseta sur, especialmente en La Mancha pero en general en todo el este de Castilla-La Mancha, Montes de Toledo y sureste de la Comunidad de Madrid. Igualmente es extensible a los sistemas Prebéticos, Sistema Central y Sistema Ibérico. En el caso de Cataluña y Cordillera Cantábrica, se preveen 10-15 cm por encima de 800-900 metros. En la vertiente cantábrica la cota de nieve podría descender a 400-500 metros durante la próxima madrugada.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s