Lunes, 05 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Nuevamente tendremos una jornada dominada por la incertidumbre en el centro peninsular, especialmente durante la primera mitad del día, pues el pronóstico de nevadas siempre es complejo. La semana se iniciará con el embolsamiento de aire frío citado en los análisis precedentes, en torno al centro-sur, habiendo ciclogenizado en la vertiente mediterránea especialmente, abarcando los 1.010 hPa la práctica totalidad de la Península. De este modo, con tal configuración la inestabilidad volverá a ser manifiesta en el centro, este y norte peninsulares. En el primer sector se asociará la inestabilidad a la cercanía del núcleo depresionario; en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña, a la advección marítima que tiene lugar desde hoy domingo; y en el Cantábrico a la existencia de vientos de norte, advectando dicha inestabilidad desde el Cantábrico. Todo ello con cotas reducidas, especialmente en el centro y norte.

A 850 hPa, situados en el interior por debajo de los 1.400 metros, tendríamos temperaturas homogéneas de unos -2/-3ºC, con una cota de nieve que podría descender hasta los 500 metros, subiendo durante las horas centrales. La inestabilidad aquí la esperamos especialmente durante la próxima madrugada, avanzando desde el este de Castilla-La Mancha hacia el centro. Los valores de agua precipitable en tramos horarios sería de unos 8-12 mm. Este contenido higrométrico sería claramente mayor en la Comunidad Valenciana, Pitiusas y Cataluña, llegándose incluso a los 14-18 mm en tramos horarios, propiciando una mayor temperatura, con una cota de nieve de unos 800 metros. Especial atención prestamos a la vertiente cantábrica, principalmente en el sector occidental, pues la inestabilidad puede ser acentuada, con una temperatura a 850 hPa que podría llegar a descender por debajo de los -5ºC. Este hecho conllevará una cota de nieve especialmente reducida, llegando a descender puntualmente de los 200 metros.

Va a ser marcado el flujo de noreste en la vertiente cantábrica, propagándose asimismo por toda la vertiente atlántica. Es probable la gestación de una meso-baja en torno al centro, atrayendo la inestabilidad del este de Castilla-La Mancha, por lo que el viento podría rolar a este-noreste e incluso levante. Distinta será la configuración de vientos de la vertiente mediterránea, especialmente en Cataluña, donde se producirá una notable advección marítima, de levante o este-sureste. Este régimen de vientos será más difuso en la Comunidad Valenciana, siendo la inestabilidad más reducida respecto a Cataluña.

Por situarse el núcleo depresionario en el centro peninsular, los valores más elevados de cizalladura los encontraremos en la mitad oriental, con hasta 25-35 m/s en los seis primeros kilómetros, atestiguando la confrontación de masas de aire que se produciría. En esta ocasión, esperamos actividad eléctrica en el litoral mediterráneo y, en menor medida, en el cantábrico.

Nivel 1 por nevadas que pueden acumular 8-12 cm por encima de 700-800 metros en buena parte de la submeseta sur (especialmente en La Mancha), Sistema Ibérico y Prebético. En el caso de Pirineos y Cordillera Costero Catalana, pueden registrarse hasta 20-30 cm por encima de 1.000 metros. En la Cordillera Cantábrica pueden acumularse 15-20 cm por encima de 500-700 metros (y 5-8 cm entre 300-500 metros). Nivel 1 por lluvias que en 24 horas pueden registrar 40-60 mm especialmente en el litoral y prelitoral catalán y en menor medida en la Comunidad Valenciana e Ibiza.

Nivel amarillo por nevadas que por encima de 600 metros pueden registrar 3-5 cm en la Comunidad de Madrid (en menor medida en la capital), Sistemas Béticos, Navarra y País Vasco.

A 21:25 horas del 04 de febrero de 2018


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s