Martes, 06 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La depresión que nos ha estado afectando posicionada en el centro-sur, (especialmente ayer y hoy) se va a desplazar en la jornada venidera hacia el Mediterráneo. Como consecuencia, la inestabilidad se va a retirar del centro (salvo algunas bandas residuales que se localizarían en La Mancha). En cambio, la advección mediterránea proseguirá, siendo especialmente manifiesta al sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, propagándose hacia el Sistema Ibérico y siendo menos importantes en Pirineos. En el caso de la vertiente cantábrica, será un factor muy reseñable la cota de nieve, ya que podría llegar a descender incluso al nivel del mar puntualmente, con inestabilidad, un día más, asociada al flujo de norte.

Un flujo de norte, marítimo, que asociaría valores de agua precipitable de unos 8-12 mm en tramos horarios a lo largo de todo el día. Pero será en la vertiente mediterránea, incluyendo Ibiza, al igual que en la jornada de hoy, donde mayor contenido higrométrico hallemos, con 12-16 mm. La inestabilidad más acentuada en este sector, acontecería eminentemente durante la próxima madrugada. Unas precipitaciones acompañadas de unas temperaturas a 850 hPa (por debajo de 1.400 metros en este caso) de alrededor de -4/-5ºC por la mañana, concentradas, eso sí, hacia el Sistema Ibérico. La cota de nieve progresivamente descendería hasta los 300-400 metros, mermando la inestabilidad. En la vertiente cantábrica podría descenderse incluso a -5/-6ºC a este nivel de 850 hPa, especialmente durante la primera mitad del día, con una cota de nieve que podría alcanzar localmente el nivel del mar.

Vientos de norte en prácticamente toda la Península, canalizándose cierzo y tramontana a través del Ebro y del Alt Empordà respectivamente. En niveles medios, no obstante, va a predominar un flujo de levante, de escasa entidad, a buena parte de la vertiente mediterránea. No será relevante la cizalladura, en general, ni la energía, a excepción de Ibiza, donde esperamos actividad eléctrica.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 500 metros pueden registrar 5-10 cm y por encima de 200-300 3-5 cm en toda la vertiente cantábrica. Igualmente esperamos acumulados de 10-15 cm por encima de 700 metros en todo el Sistema Ibérico y Cordillera Costero Catalana. Puntualmente durante la madrugada, la cota de nieve podría englobar a la depresión del Ebro en Zaragoza, registrándose 2-3 cm. Nivel 1 por lluvias que en 12 horas pueden registrar 40-50 mm en el sur de Cataluña e Ibiza.

A 21:30 horas del 05 de febrero de 2018


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s