Miércoles, 07 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En la próxima jornada, la inestabilidad va a quedar restringida prácticamente a la vertiente cantábrica, debido a que el único elemento inestabilizador se asociará al flujo de norte, con recorrido marítimo en este sector. Se habrá retirado ya la depresión que afectaba al centro y este peninsular, desplazándose hacia la península itálica. Quedará una notable masa de aire muy frío en la mitad norte de la Península, haciendo descender la cota hasta el nivel del mar en algunos puntos del Cantábrico, especialmente en el extremo oriental.

El agua precipitable será especialmente importante durante la próxima madrugada en el Cantábrico, con valores de 8-12 mm en tramos horarios, mermando hacia el interior y con el transcurso del día. Empero, la inestabilidad estará presente durante toda la jornada. Todo ello con unas temperaturas en niveles medios y altos realmente reducidas, con hasta -5/-6ºC a 850 hPa (por encima de 1.400 metros), principalmente desde el mediodía. A 500 hPa, además, tendríamos valores de hasta -30/-32ºC en el Cantábrico occidental y Galicia hacia el mediodía. Ante esta circunstancia, la cota de nieve descendería proporcionalmente conforme nos desplazáramos desde Galicia al País Vasco, donde es más probable la nieve a cualquier cota en momentos puntuales. Hacia el oeste, la cota podría descender a 200-300 metros.

Vientos de norte a todos los niveles, generando una advección húmeda que incidiría, como en los últimos días, desde el litoral hasta la Cordillera, donde existiría cierto disparo orográfico que potenciaría la inestabilidad. La cizalladura sólo sería significativa en el Cantábrico occidental desde mediodía, con valores de 30-40 m/s en los seis primeros kilómetros. Será aquí donde resulte ciertamente más probable encontrar actividad eléctrica, en principio discreta, así como granizo de pequeño tamaño.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 600-800 metros pueden registrar 10-15 cm (más de 20-25 cm por encima de 900) y 5-8 cm por encima de 400-500 metros en Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Burgos y Navarra así como La Rioja (en menor medida; en el caso del Cantábrico oriental, pueden registrarse 5-8 cm por encima de 300 metros).

A 22:50 horas del 06 de febrero de 2018


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s