Jueves, 08 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Mañana jueves se producirá la incursión, por ahora discreta, de una dorsal desde el Atlántico. Esta dorsal será especialmente relevante ya de cara al fin de semana. Empero, aún seguirá predominando un flujo de norte en el Cantábrico oriental, siendo un aliciente en cuanto a la inestabilidad. El aire frío seguirá siendo acentuado, especialmente durante la primera mitad del día, pudiendo acontecer las nevadas en la costa durante este periodo. Asimismo, es un hecho destacable la presencia de cierzo en la depresión del Ebro y tramontana en el Alt Empordà, pudiendo incluso originar una meso-baja frente al litoral central de Cataluña, dando lugar a nevadas en el prelitoral en cotas reducidas, por lo general no muy importantes.

El contenido higrométrico, por lo general, será homogéneo en el Cantábrico oriental, con valores de 8-10 mm en tramos horarios durante toda la jornada. Valores que mermarían hacia el Ebro, donde esperamos una inestabilidad más reducida. Misma circunstancia tendrá lugar en Cataluña en cuanto al contenido higrométrico. En el caso del Cantábrico oriental, tendremos valores térmicos a 850 hPa de hasta -5/-6ºC durante la primera mitad del día, situándose esta superficie isobara por encima de los 1.450 metros. Esperamos nevadas en la propia costa cántabra a primeras horas, por lo general no muy significativas, aumentando la cota de nieve desde las horas centrales del día por encima de 300-400 metros. En Cataluña, la inestabilidad, concentrada igualmente en torno a las horas centrales, acontecería con isotermas a 850 hPa de unos -3/-4ºC, situándose la cota de nieve en torno a los 300-400 metros. No obstante, las nevadas no serían de gran entidad como se ha matizado.

Será ostensible el flujo de norte durante la primera mitad del día entre Cantabria y País Vasco, siendo de hecho algo más difuso hacia Guipúzcoa. Desde el mediodía especialmente, se intensificaría el cierzo en el Ebro, al igual que la tramontana al noreste de Cataluña. Como se ha comentado, pueden potenciar ambas componentes, (entre otros factores) el desarrollo de una meso-baja en el litoral central. Será el flujo de poniente en el resto del Cantábrico el que ponga fin a la inestabilidad en su sector occidental y central, especialmente desde el mediodía.

La cizalladra se incrementaría de noroeste a sureste, con valores de 20-25 m/s en los seis primeros kilómetros en gran parte de la Península. No es descartable cierta actividad eléctrica frente al litoral catalán, de escasa entidad en cualquier caso.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 400 metros pueden registrar 8-12 cm (unos 3 cm por encima de 200 metros a primeras horas) en el este de Cantabria, norte de Burgos, País Vasco y Navarra.

Nivel amarillo por nevadas que pueden registrar 5-8 cm por encima de 500 metros en el prelitoral central de Cataluña.

A 21:00 horas del 07 de febrero de 2018


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s