Lunes, 12 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

El comienzo de la semana va a estar marcado por el tránsito de una vaguada de escasa entidad pero con significativo aire frío en su seno. Asociará un sistema frontal con desplazamiento norte-sur, generando inestabilidad en general irregular. Se producirá un role de vientos a componente norte y el consiguiente descenso súbito de las temperaturas y de la cota de nieve. Dado que los vientos serán, como hemos apuntado, de componente norte, la mayor inestabilidad se concentrará en la vertiente cantábrica y, a partir de la tarde, en el sudeste peninsular, Cataluña y el archipiélago balear.

El contenido higrométrico no será especialmente significativo en el norte, con valores de agua precipitable que irían oscilando a lo largo del día entre los 8 y los 12 mm en tramos horarios. En Cataluña y sureste peninsular, así como en el archipiélago balear, en cambio, se tendrían hasta 16-20 mm, al igual que en el centro, donde no obstante no esperamos grandes registros pluviométricos. Las precipitaciones del Cantábrico, que por lo general serían chubascos, se distribuirán a lo largo de toda la jornada, aunque mermarán desde la tarde y especialmente hacia la noche. En este tramo del día, la inestabilidad iría a más en el sureste y especialmente en Cataluña. En cuanto a las temperaturas, es de destacar el notable descenso que experimentarán a todos los niveles. A 850 hPa tendríamos valores de -2ºC homogéneos en toda la mitad norte peninsular durante la tarde. Huelga destacar los -4/-6ºC que tendríamos en buena parte del Cantábrico durante la primera mitad del día, situándose los 850 hPa a unos 1.500 metros en esta jornada. Esto, unido a unos valores inferiores a -30ºC al nivel de los 500 hPa, propiciaría un descenso de la cota de nieve hasta los 200-300 metros en el norte durante la primera mitad del día. En el caso de Cataluña, la cota podría descender a 500-600 metros en el prelitoral y en los Sistemas Béticos hasta 600-800 metros, todo ello durante la tarde.

Como comentábamos al principio, durante el día de mañana los vientos de norte irán ganando terreno, precediendo a un sistema frontal que avanzaría de norte a sur, con convergencia de vientos oeste-norte en este sentido de desplazamiento. El norte propiciaría la inestabilidad en la vertiente norte de la Cantábrica, Sistema Central y Sistemas Béticos. El poniente durante esta próxima madrugada, incidirá de forma notable en los sistemas montañosos del este peninsular. También lo hará la tramontana en Girona, extendiéndose el flujo hasta Baleares y el cierzo en el Ebro. En el Cantábrico predominaría el norte de forma racheada. Reseñable será la posible formación de una línea de convergencia típica desde el litoral central de Cataluña hasta Baleares, a causa de la tramontana y el cierzo, pudiendo favorecer precipitaciones en ese sector que no alcanzarían demasiada intensidad a priori. Empero, durante la tarde y noche, se instauraría un flujo marítimo al litoral y prelitoral, reactivando notablemente la inestabilidad. Una inestabilidad que igualmente se reactivaría por la tarde en Murcia y Alicante por la misma circunstancia.

Valores de cizalladura de hasta 20-35 m/s en los seis primeros kilómetros en prácticamente toda la Península, más elevada en Baleares. Asimismo, esperamos cierta energía potencial en el litoral cántabro y especialmente en el catalán. No descartamos pues, actividad eléctrica de escasa entidad y la ocurrencia de granizo de pequeño tamaño.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 500 metros pueden registrar 10-15 cm en toda la vertiente cantábrica, Cordillera, sur del País Vasco y norte de Navarra. En Cataluña pueden registrarse 5-10 cm por encima de 800 metros  durante la tarde-noche. Nivel 1 por lluvias puntualmente fuertes en el litoral central de Cataluña durante la tarde-noche, pudiendo registrar 30-40 mm en 12 horas.

Nivel amarillo por lluvias que en 12 horas pueden registrar 20-30 mm en las Pitiusas, mitad occidental de Mallorca, Alicante y Murcia. Estas precipitaciones pueden registrar 5-10 cm por encima de 1000 metros en los Sistemas Béticos orientales y Sistema Central.

A 21:00 horas del 11 de febrero de 2018


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s