Martes, 13 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La efímera depresión que nos ha afectado en la jornada de hoy, mañana se desplazará hacia el este al compás de la circulación general. A la Península sobrevendrá de nuevo la dorsal desde el Atlántico, especialmente manifiesta desde la jornada del miércoles. Sin embargo, a esta dorsal la precederá una serie de sistemas frontales, destacando el cálido del cuadrante noroccidental. El motivo de esta especificación es la combinación entre el aire frío previo y la inestabilidad asociada al frente a primeras horas del día, dando lugar a nevadas en cotas bajas y a lluvias abundantes en Pontevedra.

Será notable el contenido higrométrico de la masa de aire en el suroeste de Galicia, debido a la clara incidencia del Atlántico, generando una notable advección húmeda. Así, tendremos valores de hasta 20-24 mm de agua precipitable en tramos horarios durante prácticamente toda la jornada, con lluvias bastante efectivas. Las precipitaciones en forma de nieve en este sector, inicialmente también pueden ser relevantes, ya que tendríamos valores de agua precipitable de hasta 14-16 mm en tramos horarios, al igual que en la vertiente norte del Sistema Central. No obstante, aquí las precipitaciones se asociarán más al disparo orográfico que al dinámico asociado a la superficie frontal. Valores higrométricos más reducidos en Pirineos. Prestamos especial atención al inicio del frente en Galicia, puesto que a 850 hPa tendríamos valores de -1/-2ºC, con aire frío en niveles inferiores, sin embargo, la presencia de inversiones térmicas no es probable. La cota de nieve inicialmente puede rondar los 500-600 metros a primeras horas, ascendiendo rápidamente desde las horas centrales hasta los 1.300-1.400 metros incluso durante la tarde. Misma circunstancia tendría lugar en el Sistema Central. En el caso de Pirineos, el aire frío se mantendría durante prácticamente todo el día, por lo que podremos tener nevadas por encima de 600 metros.

Viento de suroeste imperando en prácticamente toda la Península, especialmente en la mitad norte de Galicia y Cantábrico, donde sería más de poniente. En el Sistema Ibérico incidiría con cierta intensidad igualmente. La cizalladura por lo general será de unos 20-30 m/s en prácticamente toda la Península, especialmente en el norte.

Nivel 1 por lluvias que en 24 horas pueden registrar 50-70 mm en Pontevedra. Nivel 1 por nevadas que durante la primera mitad del día pueden registrar 10 cm por encima de 800-900 metros, pudiendo aparecer la nieve, con escasa relevancia a 500-600 metros a primeras horas. El aviso se extiende igualmente a Pirineos por encima de 800 metros.

A 23:00 horas del 12 de febrero de 2018


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s