Viernes, 23 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Desde hace unos días se viene produciendo una ruptura progresiva y sobresaliente de la circulación zonal. Este hecho hará que la corriente en chorro se desplace a latitudes muy atípicas, situándose el frente polar, por consiguiente, muy al sur. El desencadenante es un extraordinario bloqueo anticiclónico radicado inicialmente sobre el continente euroasiático y posteriormente desplazado hacia el Atlántico norte. Resultado de ello, todo parece indicar que tendemos a una inestabilidad generalizada en toda la vertiente atlántica española a medio plazo. Sin embargo, en el archipiélago canario, mañana se incrementará de forma muy notable la inestabilidad. Se deberá a la tendencia al sureste, desde las Azores, de un importante embolsamiento de aire frío que asociará un tiempo de suroeste en todo el archipiélago canario. Las mayores precipitaciones, debido a su predisposición orográfica, las hallaremos en las islas occidentales y principalmente en su sector sur y suroeste.

El contenido higrométrico de las masas de aire será excelso, con valores superiores al 90% de humedad relativa desde la superficie hasta los niveles medios. Un contenido higrométrico que se distribuirá de oeste a este, afectando el área más efectiva en cuanto a inestabilidad, a las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera durante las primeras horas del día y a Tenerife y Gran Canaria hacia las horas centrales del día.

En lo referido al viento, va a predominar la componente sur en superficie en todo el Archipiélago, llegando incluso a soplar de sureste. En cualquier caso estará remontado por un flujo de suroeste que, en conjunto, distribuirá la inestabildidad por la totalidad del Archipiélago, pero especialmente por el sector occidental ya mencionado. Además las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta, debido a que el contenido energético del perfil puede llegar a ser acentuado, con valores de CAPE superiores a los 500-700 j/kg.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que en 24 horas pueden registrar 30-40 mm en La Palma, El Hierro, La Gomera y sur de Tenerife y Gran Canaria. En este último sector los registros pueden sobrepasar los 50 mm puntualmente.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s