Domingo, 25 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En el contexto de esta configuración de gran bloqueo anticiclónico que a día de hoy se inicia en la Península y prosigue al norte de nuestra posición geográfica, una nueva área depresionaria, más contundente que la del jueves, afectará mañana al archipiélago canario. Un área depresionaria con hasta tres núcleos de bajas presiones, desde 985 a 995 hPa alrededor de las islas Azores. Es de destacar que si ya tuvieron lugar inundaciones en la jornada del jueves en diversos puntos del Archipiélago es muy probable que se repitan mañana, con mayor repercusión incluso.

El perfil atmosférico volverá a presentar saturación bien definida en niveles medios-bajos, especialmente en las islas centrales hacia el mediodía. Los valores de agua precipitable serían superiores a los 20 mm en tramos horarios. Perfil pues, muy inestable, con gradiente térmico vertical a destacar.

En lo referido al viento, hemos de destacar un día más un tiempo de suroeste a todos los niveles, por lo que, a priori, serían las islas occidentales y centrales las más afectadas por la inestabilidad y en menor medida y al final de la jornada, las orientales. Tendremos cierto contenido energético en el perfil, especialmente en los niveles inferiores, por lo que es preciso matizar el riesgo de que las precipitaciones se acompañen de aparato eléctrico e incluso granizo de pequeño tamaño.

Nivel 2 por lluvias que pueden registrar puntualmente 50-60 mm (en puntos elevados y orientados al suroeste) en La Palma, La Gomera, Tenerife y sur de Gran Canaria. Destacamos el riesgo de inundaciones en áreas proclives.

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 30-40 mm en El Hierro y el resto de Gran Canaria.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 15-20 mm en Lanzarote y Fuerteventura.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s