Lunes, 26 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Como venimos comentando en análisis precedentes, se ha originado un extraordinario bloqueo anticiclónico que mañana se propagará en niveles superiores desde el oeste de las islas británicas hasta el mar de Kara (norte de Siberia). Esta circunstancia conlleva una sobresaliente colada o desalojo polar continental. Esta masa de aire realmente fría y seca se propaga a través del continente europeo y mañana alcanzará la Península a través del cuadrante nororiental. Para cuando esta circunstancia tenga lugar, se habrá calentado relativamente por su base debido al descenso en latitud y por atravesar mínimamente el Mediterráneo, hecho que le otorgará, asimismo, un mayor contenido higrométrico. En síntesis, la inestabilidad se propagará por Cataluña, especialmente durante la segunda mitad del día, con nieve en cotas muy reducidas.

El contenido higrométrico, debido al flujo marítimo, no se verá afectado excesivamente por la incursión polar , con valores de agua precipitable en tramos horarios de 10-12 mm en gran parte de Cataluña, especialmente en el litoral y prelitoral. En lo relativo al aire frío, hemos de destacar dos sectores bien diferenciados: el noreste (Girona y Barcelona) y el oeste/suroeste (Lleida y Tarragona). En el primero, tendremos temperaturas inicialmente de 0/-2°C a 850 hPa, siendo superiores en el segundo sector. Las temperaturas a lo largo del día a este nivel, se reducirán de Girona a Tarragona, alcanzando valores de hasta -6°C o inferiores al noreste al final del día y -2/-4°C en el sur. Como resultado de esta incursión polar, la cota de nieve durante la tarde iría descendiendo desde los 500 metros a los 100-200 metros al noreste y de unos 800 a los 400 en el sur.

El flujo de vientos sería de nor-noreste en Girona, lo que provocaría una menor inestabilidad en el litoral y prelitoral de esta provincia. El régimen de vientos tendría mayor incidencia marítima en Barcelona y Tarragona, con mayor inestabilidad hacia el interior. La cizalladura, por otro lado, rondaría los 25-30 m/s en los seis primeros kilómetros, incrementándose hasta los 40 m/s en el sector norte durante la tarde.

Nivel 1 por nevadas que por encima de 600 metros pueden registrar 15-20 cm en el interior de Cataluña. Por encima de 300-400 metros podrán registrar 5-10 cm. La cota de nieve podrá descender por debajo de los 200 metros puntualmente en el prelitoral de Barcelona.

Nivel amarillo por nevadas que pueden registrar 3-5 cm entre 200 y 300 metros al final del día.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s