Miércoles, 28 de febrero de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En el momento de realizar el presente análisis (tarde-noche del martes), la confrontación de masas de aire polar continental y subtropical marítima, se sitúa en la franja central de la Península (centro-sur de la submeseta norte), sur de Galicia y de Aragón. La próxima madrugada y mañana, será extraordinariamente compleja bajo nuestro punto de vista en cuanto al pronóstico de nevadas en toda la mitad norte. Se deberá especialmente a la cota de nieve, que descenderá con alto grado de probabilidad hasta el nivel del mar en amplios puntos, siendo tarea ardua determinar los espesores para cada franja altitudinal de toda la mitad septentrional. A esta circunstancia se le une la incursión de un contundente frente frío por el suroeste, incrementando de manera importante la inestabilidad en buena parte de la vertiente atlántica, ya con una cota de nieve muy elevada. Este frente asociará valores de agua precipitable superiores incluso a los 30 mm en tramos horarios en el golfo de Cádiz y de 22-24 mm en todo el cuadrante suroccidental.

Durante la próxima madrugada pues, el frente cálido avanzará desde la posición anteriormente citada hasta la costa cantábrica, deslizándose la masa de aire relativamente cálido que asocia, por encima del aire frío confinado en niveles inferiores. Inicialmente, la humedad relativa en superficie sería poco significativa, favoreciendo la presencia de nieve en cotas muy reducidas. Valores inferiores al 90% en superficie buena parte de la madrugada en numerosos puntos, con temperaturas de rocío en negativo en prácticamente toda la mitad norte hasta el mismo litoral. Debido al posicionamiento de la masa de aire continental junto a la superficie, no tiene mucho sentido centrar el análisis de la cota de nieve en valores termométricos de una superficie isobara concreta, siendo preciso extraer todo el perfil vertical. Así, deducimos un perfil atmosférico con temperaturas negativas en prácticamente todos los rangos altitudinales de la mitad norte, hasta la línea de costa. Este perfil lo hallaremos especialmente, además de en toda la submeseta norte, en el Cantábrico oriental y depresión del Ebro y en menor medida en el litoral catalán y coruñés. En estos dos sectores denotados en el mapa, será donde la cota de nieve sea algo más compleja de predecir, situándose en torno a los 100-200 metros inicialmente.

Es de destacar el viento de sureste canalizándose a través de la depresión del Ebro hasta la cabecera, aportando inestabilidad acentuada hacia el norte de Aragón y Navarra, donde las nevadas pueden ser muy copiosas. Predominaría el noreste al norte de Galicia y la variabilidad hacia el sur, al igual que en gran parte de la cornisa cantábrica, con levante hacia el litoral. Un levante que también encontraríamos hacia el litoral catalán, contribuyendo a la potenciación de la inestabilidad hacia el interior. Por lo general es una configuración de sur, por lo que existe disparidad en cuanto a la predicción de acumulados de nieve en la cornisa cantábrica.

Nivel 2 por nevadas significativas que pueden registrar entre 15 y 25 cm en buena parte de Navarra y Cataluña, así como en Soria y norte de Lugo (en menor medida). Estos registros se esperan, como norma general, por encima de 300-400 metros. Nivel 2 por lluvias significativas que pueden registrar en 24 horas 60-80 mm en Huelva, oeste-noroeste de Sevilla y Córdoba. En el caso de la vertiente sur de la sierra de Gredos podrán registrarse 100-120 mm.

Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 5-10 cm por encima de 100-200 metros en todo el litoral y prelitoral norte, desde A Coruña hasta Guipúzcoa, si bien las precipitaciones en el litoral y prelitoral del Cantábrico central no serían especialmente significativas, pudiendo acumular 2-4 cm. Este aviso se extiende al litoral catalán y depresión del Ebro. En el norte de la submeseta norte, los acumulados podrían aproximarse a los 20 cm a cualquier cota. Nivel 1 por lluvias que en 24 horas pueden registrar 40-50 mm en buena parte de Andalucía occidental, sur, este y norte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid y Pontevedra.

Nivel amarillo por nevadas que pueden registrar 2-4 cm en prácticamente todo el litoral catalán y Cantábrico. Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 30-40 mm en el resto de Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha y parte de la Comunidad de Madrid.

*Los avisos y el análisis en relación a la nieve están referidos a la primera mitad del día.

[A 21:30 horas del 27 de febrero de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s