Viernes, 2 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

La borrasca bautizada como “Emma” ya comienza a abandonar la Península por el extremo norte, con el role de vientos que ayer comentábamos y la pequeña irrupción polar que está teniendo lugar. Mientras esto sucede, la masa de aire polar continental que ha estado afectando a buena parte del continente europeo ha alcanzado el Atlántico y al profundo y extenso sistema depresionario aquí alojado. Este hecho ha provocado un incremento del gradiente térmico horizontal, generando condiciones muy favorables para la formación de una nueva borrasca. En efecto, se está formando al oeste una nueva baja que mañana repercutirá especialmente sobre la mitad sur. Todo el territorio peninsular, nuevamente se verá afectado por los vientos ábregos que provocarán precipitaciones en buena parte de la fachada atlántica y que serán especialmente cuantiosas en los sistemas montañosos orientados a los vientos de suroeste, en las Rías Baixas y en Andalucía.

Para encontrar la explicación a estas lluvias, nuevamente recurrimos a los valores de agua precipitable en tramos horarios. El perfil higrométrico será especialmente significativo en el entorno del golfo de Cádiz, con valores próximos a la saturación en prácticamente todos los niveles. Esta circunstancia explica la persistencia de las precipitaciones que se prevén mañana en Andalucía y que, puntualmente, podrían ser fuertes o muy fuertes. En cuanto al resto de la Península, los valores de agua precipitable en tramos horarios se incrementarán según avance la mañana. En buena parte de la mitad sur, se prevén unos 16 mm en tramos horarios y en el sur de Castilla-La Mancha y Extremadura se superarían los 22. Asimismo, los niveles de humedad en niveles medios serán muy elevados y homogéneos en buena parte del solar peninsular, aunque por la tarde dichos valores se reducirían.

El viento que afectará al país será nuevamente de componente sur y suroeste, con un chorro contundente en altura de suroeste/oeste-suroeste. Esta circunstancia favorecerá el transporte de humedad procedente de latitudes subtropicales, que alcanzaría la Península a través del golfo de Cádiz. Continuará pues, el régimen de ábregos, que provocarán precipitaciones en los sistemas montañosos orientados a estos vientos por el disparo orográfico (de manera muy sobresaliente Grazalema). Este viento, aunque soplará con algo menos de intensidad que hoy, adquirirá fuerza por la tarde, cuando se esperan rachas de 70-80 km/h.

Esta próxima madrugada, se esperan valores muy bajos o nulos de CAPE. No obstante, estos valores irán en progresivo aumento a lo largo de la jornada. Por la mañana y, sobre todo, a partir de mediodía, se esperan valores en torno a los 600 j/kg en puntos de Extremadura, Andalucía y costa atlántica de Galicia.  Los valores de cizalladura en los primeros 6 kilómetros serán, por lo general, altos, superiores a 25 m/s. Con esto, cabe esperar actividad eléctrica ocasional durante la mañana en Andalucía y, a partir de mediodía, las tormentas podrían hacer acto de presencia en otros puntos de la mitad occidental, sobre todo en Extremadura y oeste de Galicia.

Nivel 2 por precipitaciones que podrían registrar 100-120 mm en 24 horas en la sierra de Grazalema y 80-100 mm en Cádiz y Málaga.

Nivel 1 por lluvias que en 24 horas pueden registrar 40-60 mm en gran parte de Andalucía (especialmente en el sector occidental y de manera heterogénea), sur y oeste de Castilla-La Mancaha, este de Extremadura, sierra de Gredos y Pontevedra.

[A 21:45 horas del 1 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s