Sábado, 3 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

Seguimos y seguiremos inmersos en una configuración atmosférica fuertemente baróclina al oeste peninsular, con el desarrollo de diversidad de sistemas de bajas presiones con sus frentes asociados incidiendo en la vertiente atlántica, incluyéndose el archipiélago canario. Concretamente, mañana se repetirá la dinámica de hoy, con una pequeña ondulación en las isobaras que atravesaría la vertiente atlántica desde el oeste. Asimismo, en Canarias, un frente frío atravesaría el Archipiélago de oeste a este con un tiempo de oeste/suroeste, que dejará inestabilidad especialmente en el sector occidental de las islas de Tenerife y La Palma.

En Extremadura y el occidente andaluz, será donde tengamos los valores higrométricos más sobresalientes, con máximos en el agua precipitable en tramos horarios de 20-24 mm. Valores inferiores en Galicia. La inestabilidad se distribuirá a lo largo del día y más contundentemente durante la tarde. En todo caso, en líneas generales, las precipitaciones serían menores que en días atrás. En Canarias, se distribuirán los valores más importantes de humedad a todos los niveles durante la primera mitad del día, cuando tendrá lugar la inestabilidad, de oeste a este.

A excepción de la vertiente mediterránea donde soplaría poniente por lo general (algo más variable en la depresión del Ebro), va a predominar el suroeste en la Península, siendo más significativo en Galicia durante la primera mitad del día, así como en los sistemas montañosos. Este suroeste, un día más, concentraría la inestabilidad especialmente en la vertiente sur de Gredos y en la sierra de Grazalema, aunque en menor medida que en la jornada de hoy. El flujo de humedad desde regiones subtropicales, que se abre paso a través del golfo de Cádiz, seguiría pues, predominando. En Canarias, como ya hemos comentado, tendríamos un flujo inicial de suroeste, que desde primeras horas de la mañana rolaría a poniente por el paso del frente frío. Esta confrontación sería especialmente manifiesta en las islas occidentales.

La energía que tendríamos este día, no sería especialmente significativa (valores de CAPE entre 400 y 600 j/kg), sin embargo, dada la gran humedad que exhibiría el perfil, volvería a desencadenar cierta actividad eléctrica especialmente en Extremadura. Valores similares encontraríamos especialmente en La Palma, en torno a la cual no descartamos actividad eléctrica. La cizalladura sería nuevamente destacable, especialmente durante la primera mitad del día, con unos 30-45 m/s en los seis primeros kilómetros. Esto se deberá a que la corriente en chorro será especialmente intensa en esta jornada, con velocidades superiores a los 250 km/h, de oeste-suroeste.

Nivel 1 por lluvias que en 24 horas pueden registrar 50-70 mm en toda la vertiente sur de la sierra de Gredos y en la sierra de Grazalema. En La Palma, La Gomera y oeste de Tenerife, podrán registrarse puntualmente 40-60 mm en 12 horas.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 30-40 mm al oeste de Ciudad Real, Montes de Toledo, Sierra Morena, sector occidental de la Subbética y sur de Galicia. Nivel amarillo por nevadas que por encima de 1.500 metros pueden registrar 10-15 cm en Pirineos.

[A 21:40 horas del 2 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s