Domingo, 4 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La jornada dominical la podríamos seccionar en dos partes en cuanto a inestabilidad se refiere. Por un lado, tendremos lluvias relativamente importantes durante la próxima madrugada asociada a la pequeña ondulación en el campo de las isobaras que nos ha estado afectando hoy, especialmente en Extremadura. Unas precipitaciones que a priori irían mermando progresivamente. El segundo tramo del día lo podemos localizar durante la tarde, cuando una baja secundaria se desplace hacia el cuadrante noroccidental, todo ello con poniente-suroeste en altura que seguiría aportando humedad excelsa a la vertiente atlántica.

De este modo, tendremos dos máximos higrométricos en la mitad occidental, uno durante la próxima madrugada y otro desde la tarde hasta la noche. En ambos casos, el agua precipitable en tramos horarios sería del orden de 20 a 24 mm en Extremadura, más elevados en Andalucía occidental. Entre ambos periodos de tiempo, se instalará una masa de aire muy seco en niveles medios en todo el interior peninsular, con unos valores de humedad relativa inferiores al 20-30% incluso, a 700 hPa. En las horas centrales del día pues, predominará la estabilidad.

Va a predominar el suroeste durante la próxima madrugada en prácticamente toda la Península. En Extremadura, se notará en el régimen de vientos el paso del sistema frontal a altas horas de la madrugada, avanzando de oeste a este y generando una convergencia de vientos entre el poniente y el suroeste. Una convergencia asociada al frente que se desplazaría al centro a primeras horas de la mañana, debilitándose progresivamente. Posteriormente imperaría el poniente hasta que por la tarde se impusiera el sur, siendo especialmente notorio en Galicia, por situarse el mayor gradiente de presiones aquí.

No hallamos en esta jornada valores de energía potencial convectiva significativos. Tan sólo en el cuadrante suroccidental y probablemente en el litoral de Pontevedra pueda desarrollarse una muy discreta actividad tormentosa. La cizalladura sería inferior a la que encontrábamos días atrás, debido en parte a una corriente en chorro mucho menos contundente. De hecho pasaremos de un chorro a más de 250 km/h en la jornada de hoy a poco más de 80 km/h mañana. Como resultado, en los seis primeros kilómetros, la cizalladura sería del orden de 15 a 25 m/s durante la tarde.

Nivel 1 por lluvias que pueden alcanzar los 40-60 mm en 24 horas al norte de Cáceres (especialmente en la vertiente sur de Gredos), en la sierra de Grazalema y, en menor medida en Pontevedra.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 25-30 mm en 24 horas en gran parte de Extremadura y Sierra Morena, así como en el extremo más occidental de Castilla-La Mancha. Nivel amarillo por nevadas que pueden registrar 10-15 cm por encima de 1.600 metros en Pirineos.

[A 22:10 horas del 3 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s