Viernes, 9 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Nueva jornada de inestabilidad generalizada en la vertiente atlántica peninsular. En algunos puntos será el undécimo día consecutivo registrando precipitaciones. Nuevamente, la inestabilidad se deberá a una circulación zonal a baja latitud, experimentando la corriente en chorro una amplia vaguada en la cuenca atlántica oriental. Dicha vaguada asociará una borrasca que mañana adquiriría una presión mínima ligeramente inferior a 970 hPa al noroeste de Galicia. Desde esta posición, se generaría una nueva advección subtropical húmeda (de suroeste), acrecentando notablemente la inestabilidad, especialmente en los sistemas montañosos occidentales.

Desde la posición citada, la borrasca asociará un sistema frontal cálido precedido de otro frío, avanzando de oeste a este. El agua precipitable, debido al gran contenido higrométrico por el flujo subtropical, será notable, avanzando de oeste a este. Así, en Galicia tendríamos valores de 26-28 mm en tramos horarios de la primera mitad del día y, posteriormente en Extremadura y oeste de Andalucía. En este último sector podrían alcanzarse incluso los 35 mm de agua precipitable desde el mediodía, deduciéndose gran efectividad en las precipitaciones. Valores de hasta 24-26 mm se internarían en el centro peninsular a media tarde.

El viento sería de sur en la totalidad de la vertiente atlántica durante toda la jornada. Este hecho propiciaría un gran disparo orográfico especialmente al sur de Gredos, también en Grazalema. Rachas de viento que pueden ser puntualmente fuertes en puntos elevados y frente al litoral atlántico de Galicia. En niveles medios el flujo cambiaría rápidamente a suroeste.

La energía no sería especialmente elevada, no encontrando un gradiente térmico vertical especialmente significativo. En puntos de Extremadura, sur de Galicia y extremo occidental de Andalucía, empero, no descartamos cierta actividad convectiva, encontrando valores de CAPE, eso sí, reducidos, de entorno a 200-400 j/kg. La cizalladura, por su parte, rondaría los 20-25 m/s en los 6 primeros kilómetros de espesor.

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 80-100 mm en 24 horas en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y Sierra de Grazalema. En el caso de Pontevedra y Sierras de Aracena y  norte de Sevilla, esperamos registros de 50-70 mm en 24 horas.

Nivel amarillo por lluvias que en 24 horas pueden registrar 30-50 mm en el oeste de de Castilla-La Mancha y Andalucía, este de Extremadura, buena parte del Sistema Central y Montes de León.

[A 21:35 horas del 8 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s