Sábado, 10 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Diapositiva1

Análisis de la inestabilidad.

La jornada transcurrirá de una forma bastante similar a la anterior. En algunos puntos de la península los pluviómetros se acercan a los quince días registrando precipitación. Como en los anteriores días, la circulación zonal será la protagonista, aunque en este caso este protagonismo irá siendo acaparado por una potente y profunda borrasca (970hPa en su centro) que se irá acercando al noroeste de Galicia como comentábamos ayer.

A lo largo del día la borrasca asociará un frente frío que pasará de W a E y varias líneas de inestabilidad. En la topografía absoluta de 500hPa (unos 5500 metros de altura sobre el nivel del mar aproximadamente) podemos apreciar la entrada de una masa de aire más fría, de entorno a los -26ºC, mientras que a unos 1500m de altura aproximadamente (topografía absoluta de 850hPa) nos encontraremos unas temperaturas que oscilarán entre los 4ºC y los 8ºC. Teniendo en cuenta estas temperaturas, la cota de nieve aún permanecerá elevada.

La carga higrométrica será menor que en la jornada anterior, pudiéndose alcanzar en su pico máximo unos 24-26mm en la parte más occidental de Andalucía durante las primeras horas, 16-20mm en la parte más occidental de Galicia y entre los 12mm y los 20mm en el resto de la península. Como decíamos antes, esta carga higrométrica será inferior a la de la jornada anterior, por lo que la efectividad de las precipitaciones también lo será en cierto modo.

El viento será también un factor a tener en cuenta en prácticamente toda la península, el acercamiento de la borrasca a Galicia aporta un fuerte gradiente barométrico, lo que generará fuerte viento de SW en gran parte de la península, en especial en el cuadrante nordeste, y en estribaciones de las béticas. El disparo orográfico en Sierra de Gredos y Grazalema será también importante, en la cara sur de ambas sierras no se descarta que la precipitación pueda superar los 100mm en 24h.

La energía no será especialmente relevante, aunque se pueden dar valores de CAPE en el W peninsular de unos 400-600 J/Kg y puntualmente se pude superar ese valor en el cuadrante NE peninsular, por ello no se descarta actividad convectiva en estas zonas. La cizalladura rondaría los 20-25m/s con algún pico aislado de unos 28m/s. De forma muy aislada no se descarta la formación de alguna manga marina o tornado en la provincia de Cádiz y este de Huelva, repetimos, de forma muy aislada, como es típico de estas situaciones.

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 80-100 mm en 24 horas en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y Sierra de Grazalema, no se descarta que se supere la barrera de los 100mm. En Pontevedra, cara sur de Sierra Morena y cara sur del pirineo aragonés y oeste del catalán por cantidades que pueden rondar los 50-80mm en 24h

Nivel amarillo por lluvias que en 24 horas pueden registrar 30-50 mm en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, este de Extremadura, Sistema Central y oeste del Sistema Ibérico. Rachas de viento que pueden superar los 70km en amplias zonas peninsulares, como  zona sur de Granada, Almería, gran parte de Murcia, oeste de Albacete, gran parte de Ciudad Real (sobre todo el este), Sistema Central, Ibérico, Pirineo occidental, Galicia, Montes de León y Cordillera Cantábrica. En estas tres últimas zonas no se descarta que las rachas puedan superar los 110/130 km/h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s