Miércoles, 14 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Una nueva borrasca de gran envergadura extenderá su radio de acción hasta la Península en la jornada de mañana miércoles. Dicha borrasca, cuyo núcleo de 970 hPa se localizará al noroeste de Galicia y oeste-suroeste de Irlanda, asociará un gran frente frío, muy activo, que atravesará la Península, afectando especialmente al oeste y centro desde las horas centrales del día, con inestabilidad previamente a su paso centrada fundamentalmente en los sistemas montañosos.

El mayor contenido higrométrico lo localizaremos al sur del Sistema Central, con valores de hasta 24-26 mm de agua precipitable en tramos horarios en Extremadura y próximos a los 28 mm en el sector occidental de Andalucía. Será menor esta proporción en el norte y centro, siendo las precipitaciones, no obstante, efectivas. Los valores de agua precipitable aquí serían del orden de 16-20 mm. En relación a la humedad relativa, cabe destacar la saturación de los niveles medios asociada al paso del sistema frontal. Un frente que, a su vez, implicaría un descenso en la temperatura, especialmente en el cuadrante noroccidental. Será en este sector cuando durante la tarde y tarde-noche se tengan temperaturas del orden de los 1-3ºC a 850 hPa (unos 1.300 metros). En estos tramos horarios podrían penetrar algunas líneas de inestabilidad por este cuadrante peninsular, por lo que pueden acontecer nevadas, especialmente desde los 1.200 metros.

El viento será un factor muy noticioso en esta jornada. El mapa de avisos no hace referencia a ello, pero es preciso destacar las fuertes rachas que pueden tener lugar especialmente al norte del Sistema Central, con hasta 90-110 km/h, más intenso incluso en áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica. Un viento que sería de sur o sur-suroeste previamente al paso del frente, rolando a suroeste u oeste-suroeste tras el mismo. En el caso del Cantábrico, es probable que se produzca una galerna entre el sur-sureste inicialmente y el poniente que se iría instaurando desde el sector occidental hasta el oriental.

La energía que asociaría el frente sería reducida, con apenas 100-200 j/kg en Extremadura eminentemente, donde no se descarta cierta actividad eléctrica. Más acentuada sería la CAPE durante la tarde en la mitad occidental de Galicia, donde no descartamos actividad eléctrica y granizo de pequeño tamaño asociado a los chubascos post-frontales. La cizalladura rondaría los 30-40 m/s en buena parte del solar peninsular debido a la confrontación de masas de aire asociada al sistema frontal.

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 60-80 mm en 24 horas en el sector central de la Sierra de Gredos y, en menor medida (50-60 mm), en el resto del sistema montañoso.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 30-40 mm especialmente en el sector suroccidental de Galicia (puntualmente el acumulado sería superior) y sur, en parte de Extremadura (especialmente en sus confines orientales), oeste de Castilla-La Mancha, Sierra Morena, Sistemas Béticos occidentales, Sistema Central, Ibérica riojana y Pirineos. En los Montes de León y Cantábrica occidental pueden registrarse 10 cm por encima de 1.500 metros en la segunda mitad del día.

[A 20:45 horas del 13 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s