Lunes, 19 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La inestabilidad acusada que se ha concentrado en el sur peninsular, ha ido claramente a menos en el día de hoy. En la tarde del domingo se ha producido, por lo general, un impasse en la inestabilidad más acentuada. No obstante, hemos de mencionar la profunda depresión que en estos momentos se desplaza desde la Bretaña francesa hacia el Cantábrico. Dicha depresión generará una borrasca que asociará un frente frío que avanzará a lo largo de la jornada del lunes, de norte a sur. Un sistema frontal que dejará a su paso nevadas importantes en cotas reducidas del Cantábrico y sistemas montañosos del interior.

El frente frío acarreará valores de agua precipitable en torno a los 12-16 mm en tramos horarios inicialmente, en el norte. Conforme descienda en latitud, se incrementará el contenido higrométrico, pudiendo alcanzar los 16-20 mm. Mucha atención prestamos a las temperaturas a todos los niveles. Desde el mediodía, inmediatamente después del frente, incursionaría en la cornisa cantábrica la isoterma de -3/-4ºC a 850 hPa (a unos 1.350 metros), así  como la de -30ºC a 500 hPa (unos 5.350 metros), alcanzándose puntualmente los -34ºC. Este hecho implicaría un descenso importante en la cota de nieve, pudiendo situarse por la mañana y hacia la tarde-noche sobre los 300-400 metros. Tras el frente, y debido al gradiente térmico vertical ciertamente acentuado (así como al flujo de norte), podrán producirse chubascos de forma generalizada en el Cantábrico, sin descartar la presencia de granizo de pequeño tamaño.

El viento volverá a adquirir notoriedad durante la jornada del lunes. Dominará el suroeste con anterioridad al paso del sistema frontal, rolando y confrontando con noroeste con rachas puntualmente fuertes en prácticamente cualquier punto. En todo el sector mesetario podrán sobrepasarse los 50-60 km/h, arreciando igualmente en el Cantábrico, generándose una advección marítima, así como en el entorno de la desembocadura del Ebro. En las citadas regiones se podrán superar los 80 km/h.

En esta jornada no tendremos valores de energía destacables. Sin embargo, el gradiente térmico vertical en el norte, debido a temperaturas a 500 hPa de hasta -34ºC, así como a unos reducidos valores de CAPE, podrán desarrollar chubascos en todo el litoral cantábrico, con nevadas en las cotas citadas y granizo de pequeño tamaño (en este último caso a cualquier cota).

Nivel 1 por nevadas en toda la cornisa y Cordillera Cantábrica, así como en Pirineos. Estas nevadas por encima de 700 metros podrán acumular 10 cm y hasta 20-30 cm por encima de 1.000-1.200 metros. En la vertiente norte del Sistema Central podrán acumularse 10 cm por encima de 1.000 metros y hasta 20-30 cm en cumbres. En la Cordillera Prebética podrá registrarse un espesor de 10 cm por encima de 1.300 metros.

Nivel amarillo por nevadas que podrán registrar 3-5 cm por encima de 500-600 metros en la cornisa cantábrica y estribaciones del Sistema Central y Cordillera Cantábrica. En el Sistema Ibérico podrán registrarse 10-15 cm, especialmente en el entorno de la Sierra de la Demanda y Serranía de Cuenca (por encima de 900-1.000 metros). En el resto de las Cordilleras Béticas, podrán acumularse unos 5 cm por encima de 1.200 metros durante la tarde. Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 30-40 mm en el resto de la Cordillera Cantábrica y, en menor medida, al sur de Castilla-La Mancha.

[A 20:20 horas del 18 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s