Martes, 20 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

A lo largo de toda la jornada, venimos insistiendo en redes sociales de la complejidad que presenta la próxima madrugada. Tras el paso del frente que anunciábamos recorriendo el solar peninsular de norte a sur, se ha impuesto un flujo de vientos de noroeste en el Cantábrico, con recorrido marítimo, que lo que propicia es la gestación de chubascos en toda la vertiente cantábrica. Puesto que las temperaturas a todos los niveles son reducidas, dichos chubascos asocian nieve en cotas bajas, así como granizo. Durante esta próxima madrugada, el flujo de norte será uniforme, generándose una sobresaliente retención o lake effect en toda la cornisa cantábrica, con nevadas abultadas desde cotas medias especialmente. También prestamos mucha atención al sector central de Cataluña. El flujo de cierzo y especialmente tramontana, propiciará un incremento de la vorticidad relativa en niveles inferiores, pudiendo desarrollarse un área de bajas presiones con desplazamiento hacia el archipiélago balear.

Resulta lógico hallar los valores más elevados de agua precipitable en el litoral catalán y Baleares, por la presencia de un mar más cálido. Aquí tendremos pues, valores de agua precipitable en tramos horarios de 12-16 mm, especialmente a primeras horas de la madrugada. No obstante, en el Cantábrico esperamos una mayor homogeneización en el contenido higrométrico, por la recurrencia y efectividad del flujo de norte, marítimo, sobre el prelitoral. En toda esta franja del norte, entre el litoral y la Cordillera, la troposfera en conjunto se hallará saturada por lo general, especialmente en el sector oriental del Cantábrico, con una tropopausa claramente hundida a nada menos que 400 hPa. Hemos de hablar de temperaturas muy reducidas esta próxima madrugada en los niveles medios, con hasta -4/-5ºC a 850 hPa (unos 1.400 metros) e incluso -35ºC en el Cantábrico oriental. Cabe esperar pues, una cota de nieve por lo general en 300-400 metros, bajando puntualmente a 100 metros debido a la bolsa de aire frío asociada a los chubascos. No descartamos un día más, el granizo de pequeño tamaño, especialmente en el litoral.

El flujo de norte, como insistimos, será notable en toda la cornisa cantábrica, generando la citada retención en toda la vertiente, con inestabilidad continuada a lo largo de toda la madrugada. Este flujo podrá extenderse por la mayor parte de la Península a lo largo del día, concentrando cierta inestabilidad en la vertiente norte del Sistema Central y Cordillera Prebética. En el caso de Cataluña y Baleares, será el flujo de tramontana y cierzo el factor noticioso, soplando con intensidad y logrando desarrollar una meso-baja que inestabilizaría de forma significativa el sector.

No será acentuada la energía convectiva, pero si el gradiente térmico vertical debido a valores de temperatura a 500 hPa de -30/-35ºC. Debido a este hecho, no es descartable la presencia de cierta actividad eléctrica en la vertiente cantábrica, especialmente hacia el litoral, también en Baleares. Igualmente no se descarta, como se ha comentado, la posibilidad de que acontezca granizo de pequeño tamaño.

Nivel 2 por nevadas persistentes en toda la cornisa cantábrica, que pueden acumular 30-35 cm por encima de 900 metros y 20-25 cm entre 600-700 metros.

Nivel 1 por nevadas que pueden registrar en la cornisa cantábrica 10-15 cm por encima de 500-600 metros y 5-10 cm por entre 400 y 500 metros. A 300 metros podrían acumularse 2-5 cm. En menor medida es extrapolable a la Ibérica riojana. En Cataluña, podrán acumularse 8-10 cm entre 600-700 metros. Nivel 1 por lluvias que pueden acumular 30-40 mm en 12 horas en el litoral central de Cataluña, Menorca y este de Mallorca.

Nivel amarillo por nevadas que pueden acumular 5 cm a cualquier cota en el norte del Sistema Central y por encima de 900-1.000 metros en la Cordillera Prebética.

[A 20:45 horas del 19 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s