Sábado, 24 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Diapositiva1

Análisis de la inestabilidad.

Tras un largo período inestable que se inició a finales del mes de febrero, el anticiclón de las Azores emergió por el Atlántico y estabilidad ha estado presente en la Península en estas últimas jornadas. Sin embargo, dicho anticiclón dista de ser robusto y, de hecho, ya se encuentra al noroeste de la Península una nueva borrasca que ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva, a la par que la vaguada en la que se encuentra embebida ganará longitud. Esta próxima madrugada, su frente asociado irá recorriendo el centro peninsular en dirección sudeste, dejando lluvias moderadas y un descenso térmico. A todo esto se le suma la formación de una borrasca secundaria frente a la costa de Cataluña y Baleares, lo que supondrá una inestabilidad más acusada en ese entorno, además de incrementarse el gradiente bárico en el solar peninsular, soplando el viento intensamente. Destacar, por último, la llegada de la iso -30º a 500 hPa y de la iso -2º a 850 hPa a buena parte del país, significando esto un importante descenso de la cota de nieve.

Al paso del frente, los valores de agua precipitable serán de unos 16 a 20 mm en tramos horarios, valores que podrían experimentar un aumento en Andalucía, pero que mermarán bastante tras su paso. Empero, se mantendrán valores en torno a los 16 mm en tramos horarios en la costa norte del país y, sobre todo, en el entorno de la costa de Cataluña y Baleares, donde durante buena parte del día aguantarán valores alrededor de los 20-24 mm en tramos horarios. El perfil vertical exhibirá, en este último entorno, un contenido higrométrico bastante significativo, con valores cercanos o alcanzando la saturación en prácticamente todos los niveles. Así pues, se esperan precipitaciones moderadas al paso del frente esta próxima madrugada, que podrían reactivarse en Andalucía, pero, sobre todo, en Cataluña y Baleares, donde las precipitaciones pueden ser fuertes y persistentes a partir de primeras horas de la mañana. Los chubascos post-frontales afectarán especialmente al norte peninsular y, dado que la cota de nieve se encontrará baja, se pueden acumular espesores considerables.

Como hemos apuntado en el párrafo introductorio, el acercamiento de la profunda borrasca, así como la formación de una borrasca secundaria en el Mediterráneo serán factores coadyuvantes para que el viento vuelva a soplar con mucha intensidad en el solar peninsular. En general, con el paso del frente, se esperan rachas que podrían alcanzar los 70 e incluso 80 km/h puntualmente. Posteriormente, las rachas más intensas se encontrarán en la costa norte, donde se podrán superar los 90-100 km/h puntualmente debido a que el vórtice de la borrasca transitará cercano a la costa, en el este peninsular, y en Baleares a la tarde. Además, el germen de la borrasca en el Mediterráneo contribuirá a la entrada de vientos de origen marítimo en la costa catalana, e incluso la formación de una línea de convergencia mar adentro, que podrá contribuir al desarrollo de tormentas en el sector.

La energía disponible será escasa. Se prevén valores cercanos a los 500 j/kg en la costa norte y, a partir de la tarde, se esperan dichos valores en puntos de la mitad este. En el entorno catalán y balear, los valores más altos se esperan al sur de la isla de Ibiza, con valores de hasta 700 j/kg pero que decrecerían rápidamente. No obstante, el contenido higrométrico, así como la presencia de la mencionada línea de convergencia podrán ser suficiente para que se de actividad tormentosa en el sector. Asimismo, se espera actividad eléctrica, de forma más puntual, en la costa norte y en puntos del este, preferiblemente montañosos, con la llegada de los chubascos post-frontales. Los valores de cizalladura en los primeros seis kilómetros y de helicidad en el primer kilómetro en la costa de Cataluña hacen que no sea descartable una cierta organización de las tormentas e incluso la formación de alguna manga marina.

Nivel 2 por precipitaciones fuertes y persistentes que afectarían a la costa catalana, con acumulados de 80 mm en 12 horas y posibilidad de mangas marinas.

Nivel 1 por nevadas que podrían acumular un total de 20 cm a partir de unos 800 metros en sistemas montañosos del norte peninsular. Nivel 1 por vientos fuertes que afectarán a la mitad este especialmente, donde se podrán superar rachas de 80 km/h, pero especialmente en la costa del norte del país, donde las rachas estarían cercanas a los 100 km/h. Nivel 1 por lluvias que podrían acumular 30 mm en una hora en Cataluña y Baleares.

Nivel amarillo por vientos fuertes que podrían alcanzar los 70 km/h en buena parte de la mitad este peninsular.

[A 21:37 horas del 23 de marzo de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s