Domingo, 25 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

La profunda borrasca que ayer mencionábamos al norte de la Península, está desapareciendo a lo largo de la tarde de hoy sábado, mientras que la borrasca secundaria que se ha formado durante esta mañana frente a Cataluña se irá desplazando hacia Mediterráneo. Como resultado de la posición de esta última borrasca y del anticiclón de las Azores al oeste peninsular, se canalizará a través del Cantábrico un importante flujo de vientos de noroeste, de componente marítima. Este hecho propiciará la persistencia de las precipitaciones en el sector, que pueden ser muy significativas. A esta situación, se le añade el tránsito de una pequeña perturbación en el frente polar desde el Atlántico hacia el suroeste peninsular, con un aumento de la inestabilidad en este cuadrante, que desaparecería prácticamente de cara a la tarde.

La inestabilidad más acusada se concentrará al norte de Mallorca durante la próxima madrugada, en la sierra de Tramontana, y especialmente en el Cantábrico. En el Archipiélago, los valores de agua precipitable en tramos horarios se situarán en unos 16-20 mm, mientras que en el extremo norte persistirán en torno a los 16-18 mm en tramos horarios. En referencia a la inestabilidad que afectará al cuadrante suroeste, se esperan en los momentos de mayor inestabilidad, por la mañana, unos 16-18 mm en tramos horarios, mermando considerablemente desde las horas centrales. Además, la temperatura a 850 hPa rondaría en el norte los -1/-2ºC, especialmente durante la primera mitad del día, incrementándose por la tarde.  A niveles superiores, a 500 hPa, tendríamos -28ºC por la mañana. Por consiguiente, la cota de nieve se mantendría por la mañana en el sector central del Cantábrico en torno a los 700-800 metros, ascendiendo posteriormente por encima de 1.300-1.400 metros. Las nevadas en cotas medias y altas puede ser importante, pudiéndose acumular de 10 a 15 cm por encima de 1000 metros e incluso 50 cm por encima de 1.400 metros.

En cuanto al viento, hemos de destacar su importante reducción respecto a la jornada de hoy, debido a que el gradiente barométrico será mucho menor, por deshacerse la borrasca que hoy se localiza al norte, por desplazarse al Mediterráneo la citada baja secundaria y por no ser contundente la onda que atravesaría el cuadrante suroccidental. No obstante, en relación a esta baja con desplazamiento hacia el Mediterráneo, prestamos atención al entorno de Baleares, esperando rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h de madrugada. En el litoral cántabro, el viento soplará con intensidad, con rachas de 80 y puntualmente 90 km/h. Viento del noroeste, componente que predominaría en prácticamente toda la Península, principalmente durante la tarde.

Nuevamente, la energía disponible no será destacable en la jornada venidera, ciertamente algo más presente en el litoral cántabro, donde no descartamos actividad eléctrica asociada a los chubascos. En cuanto a la cizalladura, debido al tránsito de la corriente en chorro, bien definida, por la mitad occidental de la Península, encontramos aquí los valores más excelsos, con 30-40 m/s en los 6 primeros kilómetros, con sentido noroeste-sureste.

Nivel 2 por nevadas importantes, que en 24 horas pueden acumular hasta 50 cm por encima de 1.300-1.400 en el sector central de la Cordillera Cantábrica.

Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 10-15 cm por encima de 900-1.000 metros y 20-30 cm por encima de 1.000-1.300 metros. Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 30-40 mm en la sierra de Tramontana en Mallorca y Grazalema en Cádiz, así como 50-60 mm en Cantabria, este de Asturias y Vizcaya.

[A 20:30 horas del 24 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s