Viernes, 6 de abril de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 06.png

Análisis de la inestabilidad.

En estos momentos se está acercando por el Atlántico una vaguada bastante prominente que provacará cambios notables en la atmósfera en las próximas horas, especialmente de cara a la noche. El eje central de la depresión se situará durante la noche muy próximo al oeste peninsular, por lo que el ramal derecho de la vaguada, el más divergente e inestable se localizará en el centro-norte peninsular.

El contenido higrométrico en el perfil atmosférico será elevado. Valores de agua precipitable que oscilarán entre los 18 – 22 mm en centro y norte de la península. La humedad relativa en las capas bajas-medias será superior al 80% por lo que el perfil estará saturado de humedad. Debido a ello las precipitaciones que se pudieran dar serían relevantes.

En cuanto al viento, hemos de destacar la línea de convergencia se que producirá en el centro peninsular (Madrid, Castilla La Mancha y Soria) debido a la confrontación de vientos de levante y suroeste que ayudarán a las masas de aire a ser forzadas a  ascender. Será uno de los iniciadores de la convección. Las rachas de viento que produzca la convección serán débiles puesto que el perfil atmosférico no presenta estratos secos que puedan derivar en reventones.

En lo referido a la organización de la convección, hemos de destacar la elevada cizalladura en todos los niveles atmosféricos. En el primer kilómetro se esperan valores de 10-15 m/s. En los 0-6 km, el viento cortante puede alcanzar con facilidad los 30-40 m/s. En lo referido a la helicidad (capacidad que posee una masa de aire a rotar), los valores en los primeros 0-3 km serán elevados, alcanzado los 400 m2/s2. En los 0-1 km se podrán dar valores cercanos a los 300 m2/s2. La energía convectiva disponible (CAPE) no será de relevancia. En el centro peninsular, Madrid y CLM, valores de entre los 400-700 J/kg. En Navarra, Aragón, La rioja y Soria hasta 300 J/kg. En base a estos parámetros, esperamos organización en las estructuras convectivas no pudiendo descartar supercélulas. La convección no será capaz de formar granizo de relevancia. El tamaño máximo en esta jornada será de 2 cm debido al bajo CAPE en el perfil vertical.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden acumular con facilidad los 30 mm en una hora en Guadalajara, Cuenca, Soria, oeste de Zaragoza, Huesca, La Rioja y Navarra. De forma local se puede superar este umbral.

Nivel amarillo por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 20 mm en una hora en los sectores mencionados anteriormente junto con Burgos, Cantabria, País Vasco, Segovia, y Ciudad real.

[A 17:40 horas del 06 de abril de 2018].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s