Domingo, 22 de abril de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La presencia de una depresión aislada en niveles altos al suroeste peninsular ha supuesto un aumento de la inestabilidad en el entorno del golfo de Cádiz, así como la entrada de una masa de aire subtropical, aparejando una importante advección de polvo en suspensión procedente del norte de África. Dado que la depresión se encuentra aislada, permanecerá más o menos en la misma posición durante las próximas horas, aumentando el gradiente térmico vertical y la difluencia en el nivel de la corriente en chorro. Con esto, la mayor inestabilidad mañana se concentrará en el entorno del golfo de Cádiz, así como en Extremadura, reduciéndose la inestabilidad a partir de mediodía.

El perfil vertical dispondrá de un considerable contenido higrométrico en el suroeste, con valores de agua precipitable claramente superiores a los 20 mm en tramos horarios en los momentos de mayor inestabilidad. Los máximos valores de agua precipitable se hallarán en el Golfo de Cádiz, donde se pueden alcanzar los 30 mm en tramos horarios y en Extremadura, donde estarán próximos a los 28 mm. No obstante, es preciso matizar la gran concentración de polvo en suspensión que se espera al igual que hoy, hecho que puede dificultar relativamente la convección, así como la compactación de las nubes medias y altas.

El viento no atenderá a configuraciones sinópticas concretas, si no a cuestiones meso-escalares (desarrollo de inestabilidad). Así, tendríamos una componente norte durante todo el episodio convectivo de la próxima madrugada en Extremadura.

En referencia a la energía, encontraremos valores próximos a los 800 j/kg en el área de estudio durante la próxima madrugada, siendo poco relevante analizar dicho parámetro desde el mediodía, pues no esperamos una actividad especialmente importante desde entonces. Cabe destacar la posibilidad de hallar tormentas en torno a la Cordillera Cantábrica a lo largo de la tarde, que no revestirían la importancia requerida como para abarcarla en el aviso establecido. Los valores de cizalladura en los 6 primeros kilómetros rondarían en Extremadura y Andalucía occidental los 20-25 m/s, hecho que podría organizar la inestabilidad en torno a líneas convectivas.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar de manera no homogénea, 15 mm en una hora y 25-30 mm en 6 horas en buena parte de Extremadura y extremo occidental de Andalucía.

[A 21:10 horas del 21 de abril de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s