Miércoles, 25 de abril de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Se sitúa en el momento de análisis, la DANA citada en el comentario del día previo, en el solar marroquí. Conforme avance lo que resta de jornada y durante la venidera, esta depresión en niveles altos se situará entre Argelia, Marruecos y el mar Mediterráneo. Esta configuración apareja un incremento en la advección de vorticidad ciclónica en todo el cuadrante suroriental de la Península, así como del gradiente térmico vertical, lo que implica que la inestabilidad se propagará a través de este sector durante buena parte del día.

Será excelso el contenido higrométrico del perfil, especialmente en el litoral almeriense y murciano, donde los valores de agua precipitable podrían alcanzar los 32-36 mm en tramos horarios, mermando progresivamente hacia el interior. Ello atestigua una humedad relativa importante en todos los niveles, prácticamente saturados en su totalidad. Las precipitaciones localmente pueden ser muy efectivas, aunque no especialmente intensas tal como analizaremos.

El viento será de noreste por lo general en superficie, adquiriendo rápidamente una componente levantina con la altura, incluso de sureste en niveles superiores. Podría desarrollarse una meso-baja frente al litoral almeriense que canalizara con mayor efectividad el este-noreste en superficie. En cualquier caso, la incidencia del Mediterráneo es manifiesta en el alto contenido higrométrico.

La energía, empero, no será significativa, apenas rondando los 200-300 j/kg, de ahí que no deduzcamos una gran intensidad en las precipitaciones. No obstante, huelga destacar el hecho de que parte de la inestabilidad que alcance el litoral, sería de cariz claramente convectivo, formadas las células en el litoral norteafricano. Puesto que no encontramos estratos secos en el perfil, estas células podrían resistir la clara reducción de energía en el seno de la troposfera. Tampoco la cizalladura será relevante en esta jornada puesto que la depresión que nos afecta es de carácter simétrico, desprovista pues, de sistemas frontales. La inestabilidad avanzará por consiguiente, de forma lenta y hacia el oeste-noroeste.

Nivel amarillo por lluvias que en 24 horas pueden registrar 30-50 mm en el litoral y prelitoral de Almería y Murcia y, en menor medida, en Alicante, sur y este de Granada e interior de Murcia y Almería.

[A 19:30 horas del 24 de abril de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s