Sábado, 28 de abril de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 27.png

Análisis de la inestabilidad.

Se ha alejado hacia el este la DANA objeto de análisis en jornadas previas, de manera tal que permaneceremos al margen de su radio de acción. Al mismo tiempo, mañana se desarrollará al noroeste de la Península una nueva vaguada que gestará inestabilidad en la Península. Además,  comenzarán a originarse líneas de convergencia en la frontera de vertientes atlántica-mediterránea, siendo un hecho importante en la distribución de la inestabilidad. Por tanto, el presente análisis se centrará en este sector.

En buena parte del este peninsular se esperan valores de agua precipitable en tramos horarios superiores a los 16 mm a partir de mediodía. Dichos valores podrían aumentar con el transcurso de la tarde, encontrándose los más significativos en la costa mediterránea y en la depresión del Ebro. Puntualmente, se podrían alcanzar valores excelsos de este parámetro, en torno a los 28-30 mm en tramos horarios. Se espera pues, un alto contenido higrométrico en todo el sector, encontrando la mayor inestabilidad en el interior del este peninsular. Dadas estas condiciones de agua precipitable y humedad en el perfil vertical, creemos que las precipitaciones que se produzcan podrán ser eficientes.

Un aliciente esencial para el desarrollo de las tormentas, como ya hemos avanzado, será la previsible formación de una extensa línea de convergencia entre los vientos de levante y los de componente oeste. Dicha línea se formaría a partir de mediodía y abarcaría todo el prelitoral mediterráneo. Este hecho tendrá una importante repercusión para el desarrollo de las células convectivas, además de producirse disparo orográfico en áreas de montaña. Dado que el viento será de componente marítima en el este peninsular, habrá un aporte extra de humedad, favoreciendo la formación de tormentas con precipitaciones localmente fuertes, persistentes y estáticas.

La distribución espacial de la energía disponible a lo largo del solar peninsular será ciertamente heterogénea, lo cual denota la presencia de las líneas de convergencia previamente mencionadas. Durante la tarde, se alcanzarían los 800 j/kg en muchos puntos de la mitad este peninsular. Los valores máximos se alcanzarían en el interior oriental andaluz y de Castilla-La Mancha, así como en el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Aragón, donde se podrían alcanzar los 1.200 j/kg. Atendiendo a estos valores de energía y a la isoterma de 0ºC por debajo de los 3.500 metros, no descartamos la formación de granizo de tamaño poco relevante, pudiendo alcanzar un diámetro máximo inferior a 2-3 cm. Las rachas de viento asociadas a las tormentas podrían alcanzar en esta jornada los 60-70 km/h de forma local.

Los valores de cizalladura en el área de estudio, se situarían en torno a los 10 m/s, e incluso entre los 10-15 m/s en el sector pirenaico catalán y aragonés. Así pues, se espera convección especialmente en torno a la línea de convergencia citada, con escasa organización en general. Empero, localmente alguna célula podría adquirir cierta organización sobresaliente. Las células, en general serán ciertamente estáticas, dejando acumulados importantes.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden dejar registros pluviométricos de hasta 30 mm en 1 hora en el Pirineo oscense y catalán, interior de Cataluña, este, norte y sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, este de Castilla-La Mamcha y sierras de Alcaraz y Segura. Además, estas tormentas podrán ir acompañadas de granizo de tamaño inferior a 2-3 cm de diámetro y rachas de viento de hasta 60-70 km/h. De forma local, el umbral de precipitaciones puede ser superado en el Pirineo catalán.

Nivel amarillo por precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta, pudiéndose acumular 15-20 mm en 1 hora.

[A 20:15 horas del 26 de abril de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s