Domingo, 29 de abril de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La jornada dominical estará marcada por la amplificación de la vaguada analizada ayer en la Península. A través de la misma, se ha producida una advección de una importante masa de aire polar oceánico, implicando un incremento del gradiente térmico vertical y, por parte de la estructura en la que se engloba, de advección de vorticidad ciclónica. Las precipitaciones continuarán afectando de forma desigual a muchos puntos de la Península, centrándose la inestabilidad más acentuada especialmente en el cuadrante nororiental, donde la advección de vorticidad ciclónica será muy sobresaliente durante la primera mitad del día. Debido a esta incursión polar, la cota de nieve continuará descendiendo, centrándonos, en este caso, en la Cordillera Cantábrica.

Los valores de agua precipitable más sobresalientes se hallarán en Cataluña y Aragón, donde se podrán alcanzar los 24-28 mm en tramos horarios de la próxima madrugada y primeras horas, mermando dichos valores considerablemente a lo largo de la mañana. Esta reducción se deberá a la interrupción de la advección subtropical por incursionar el flujo de poniente, frío, asociado al sector posterior del eje de la vaguada. Asimismo, se esperan valores homogéneos de unos 16 mm en tramos horarios en el entorno del Cantábrico, en tanto que en la submeseta norte los valores máximos alcanzarían los 12 mm. Cabe destacar la incursión de la isoterma de -26ºC a 500 hPa, que se extendería a lo largo de la mañana a través del norte peninsular. A últimas horas, los -30ºC a este nivel podrían alcanzar el sector noroccidental de la Península. Al nivel de los 850 hPa (unos 1.400 metros), los 0ºC podrían igualmente aproximarse al noroeste. Por consiguiente, esperamos una reducción de la cota de nieve a unos 900-1.000 metros, puntualmente 800, en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica principalmente.

El viento será un factor destacable en la jornada de mañana, tanto por su intensidad como por la previsible formación de convergencias. Esta próxima madrugada, el flujo de sureste, con clara incidencia marítima, generaría un sector claramente convergente en la franja oriental de Aragón. Esta línea de convergencia se iría trasladando progresivamente hacia Cataluña durante la mañana, adquiriendo auge el poniente al igual que en la práctica totalidad de la Península. Es destacable el aporte de sureste o advección mediterránea que tendría lugar durante la primera mitad del día en Cataluña, aportanto humedad en los niveles inferiores y pudiendo desarrollar chubascos significativos. Por otro lado, se espera flujo marítimo en toda la franja cantábrica durante buena parte del día, favoreciendo la persistencia de los chubascos. Como hemos mencionado anteriormente, el viento soplará con intensidad en buena parte del solar peninsular, con rachas de hasta 80-90 km/h.

Los valores de CAPE no serán especialmente significativos y presentarán una distribución heterogénea, al igual que los chubascos, a primeras horas de la tarde. Esta próxima madrugada se prevén unos 600 j/kg en el noreste. No obstante, dado que el perfil vertical manifiesta un excelso contenido higrométrico hasta los 700 hPa, esperamos actividad convectiva, sin descartar pues, la actividad eléctrica en gran parte de la mitad norte asociada a los chubascos de núcleo frío. Dado que el eje de la vaguada atravesará el entorno mediterráneo durante la primera mitad del día, se esperan valores de cizalladura elevados (hasta 30-40 m/s en los seis primeros kilómetros), dificultando la organización, sin descartar, no obstante, la formación de alguna línea de turbonada.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 60-70 mm en 12 horas en el pirineo oscense y catalán.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar de manera heterogénea 30-40 mm en escaso margen de tiempo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, Huesca y Cataluña. Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 10-15 cm por encima de 1.400-1.500 metros y 5 cm por encima de 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.

Nivel amarillo por vientos de 80-90 km/h en el centro y este peninsular, Mallorca y Menorca.

[A 21:00 horas del 28 de abril de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s